¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Procuraduría confirmó salida de Café del Mar del Baluarte de Santo Domingo en Cartagena

El icónico restaurante deberá abandonar dicho espacio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, la Procuraduría informó que le solicitó al director general de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Rafael Cuesta Castro, finalizar el contrato de arrendamiento sobre el baluarte Santo Domingo, lugar donde funciona el establecimiento Café del Mar.

Dicha solicitud se hizo teniendo en cuenta la vulneración de derechos colectivos al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

“Fallo que modificó la sentencia de agosto de 2019 proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, ordenándose a la autoridad competente la terminación y liquidación de todo tipo de negocio jurídico sobre el bien público y patrimonio cultural de la Nación, de conformidad a las normas legales”, se lee en el comunicado.

El documento señala que se le insistió “al director de la escuela taller, en el deber legal de proteger el patrimonio cultural de la Nación, y el cumplir y hacer que se cumplan las decisiones judiciales que los vinculen directamente, donde sobre el particular, la corporación judicial otorgó el término de seis meses para dar observancia a lo ordenado en la providencia”.

Finalmente, la entidad requirió al funcionario informar las actuaciones adelantadas, para así dar cumplimiento a lo ordenado por la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Fallo del 2022

El año pasado en noviembre, se emitió un fallo en el que se determinaba el cierre del establecimiento comercial, Baluarte Santo Domingo, el cual funcionaba en la ciudad amurallada. “… la terminación y liquidación, en el estado en que se encuentre, del contrato de arrendamiento sobre el Baluarte de Santo Domingo, así como de cualquiera de la misma tipología que recaiga sobre dicho inmueble, dentro del término de seis meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia”.

Lee también:
María Vargas Jimenez