¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Prima de mitad de año: ¿Qué pasa si no me pagan a tiempo?

Todos los trabajadores con contrato laboral vigente tienen derecho a recibirla

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La prima de servicios es un beneficio laboral que se recibe dos veces al año: en junio y en diciembre. La prima de mitad de año corresponde al pago de 15 días de salario por el semestre trabajado.

De acuerdo con la Ley 1788 de 2016, esta prestación económica se extiende a varios trabajadores, incluyendo aquellos del servicio doméstico, choferes de servicio familiar y trabajadores por días.

Todos los trabajadores con contrato laboral vigente tienen derecho a recibirla, incluyendo a los trabajadores a tiempo completo, parcial, por horas y a los empleados domésticos.

¿Cuándo se debe pagar la prima de junio?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la fecha límite es hoy 30 de junio. La normativa establece que el pago debe efectuarse en su totalidad o de manera proporcional al tiempo trabajado durante el semestre.

¿Qué pasa si no me pagan la prima antes del 30 de junio?

  • Multas: MinTrabajo puede imponer multas que varían entre 1 y 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dependiendo del tamaño de la empresa, la gravedad de la conducta y la reiteración.
  • Intereses moratorios: Tiene derecho a recibir intereses moratorios sobre el valor de la prima no pagada, a una tasa equivalente a la máxima de interés para créditos de libre asignación certificada por la Superintendencia Financiera, desde el día siguiente al vencimiento del plazo máximo de pago hasta que se realice el pago total.
  • Reclamo judicial: Puede presentar una demanda ante un juez laboral para exigir el pago, los intereses moratorios y demás indemnizaciones.
  • Indemnización moratoria: En caso de adeudar una o varias primas de servicios, el trabajador puede reclamar judicialmente el pago de una indemnización moratoria, equivalente a un día de salario por cada día de retraso en el pago completo de la prima.

Es fundamental que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos laborales. En caso de dudas o situaciones irregulares, es recomendable buscar asesoramiento legal para resolver el conflicto de manera adecuada.

Lee también:
María Vargas Jimenez