El departamento de Córdoba, territorio natal del presidente Gustavo Petro, podría enfrentar un recorte significativo en su presupuesto de inversión para 2025, con una reducción proyectada del 36.9%.
Esta disminución, que hasta ahora es una probabilidad, hace parte de un ajuste más amplio que afectará a un total de 29 departamentos en Colombia, donde algunos verán recortes de hasta el 40%. Los gobernadores, reunidos en la Federación Nacional de Departamentos, expresaron su preocupación por estas medidas, que se implementarán por decreto del Gobierno al no alcanzar consenso con el Congreso.
Otras regiones se verían afectadas con el presupuesto
Además de Córdoba, otros departamentos como Sucre (-37.4%), Atlántico (-32.6%) y Putumayo (-32.4%) también experimentarían recortes drásticos. Las reducciones no solo se limitan a estos casos, ya que se proyectan bajadas de más del 20% en Meta, Cundinamarca, Santander, Antioquia, La Guajira, Risaralda, Guaviare y Cesar.
En contraste, algunas regiones, como Bogotá (16.8%), Vichada (10.7%), Vaupés (3.1%) y Bolívar (2.6%), verán incrementos en sus asignaciones. Los gobernadores, incluyendo a Jairo Aguilar de La Guajira, destacaron la necesidad urgente de estos recursos para atender necesidades básicas y mejorar la competitividad de sus departamentos.
Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)