Mundo

Presidentes que no reconocen triunfo de Nicolás Maduro tras elecciones en Venezuela

Muchos Estados reclaman la publicación total de las actas de votación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Toda una polémica se ha generado en torno a las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro ganó con 5.150.092 votos lo que representa un 51,20 %.

Al anunciar los resultados las reacciones de distintos mandatarios no tardaron en llegar, los presidentes de Chile, Panamá, Costa Rica, entre otros, han cuestionado su veracidad y muchos Estados reclaman la publicación total de las actas de votación.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, advirtió que anunciará “medidas de acuerdo a las reglas interamericanas” tras “sumarse al rechazo” internacional sobre los resultados de las elecciones.

“Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos de acuerdo a las reglas interamericanas en las próximas horas”, escribió en su cuenta de X el presidente panameño.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió Gabriel Boric en la red social X, antes Twitter.

 

Lee también:
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gabriel Boric Font (@gabrielboric)

Por su parte, Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica, indicó por medio de un comunicado que consideran la proclamación como fraudulenta.

“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, indico en un comunicado Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica.

El Gobierno de Ecuador rechazó la falta de transparencia en las elecciones que dejaron al presidente Nicolás Maduro reelegido para un tercer mandato consecutivo.

“La ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados de las elecciones”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Portugal consideró que es “necesaria la verificación imparcial” de los resultados electorales. El Ministerio de Asuntos Extranjeros luso señaló en un mensaje traducido al español en su cuenta de X que “solo la transparencia garantizará la legitimidad” en el país latinoamericano.

“Pedimos la equidad democrática y espíritu de diálogo”, afirmó la cartera portuguesa de Exteriores, que “saludó” la participación popular en los comicios del domingo en Venezuela.

En un mensaje en la red social X, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, pidió que se respete la voluntad democrática de Venezuela con “la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables”.

Alemania e Italia también se pronunciaron

El Gobierno alemán también pide transparencia en conteo y acceso a la oposición. “Estamos muy preocupados ante informes de que a la oposición se le negó el derecho que le confiere la legislación venezolana a participar en el recuento de votos y de que también se le negó el acceso a las actas electorales”, dijo el portavoz de Exteriores, Sebastián Fischer, en una rueda de prensa ordinaria.

Por eso, el Gobierno alemán llamó a las autoridades venezolanas a publicar los resultados electorales de forma “detallada y transparente”, es decir, desglosados también por colegios electorales individuales, y “dar a la oposición pleno acceso a estos documentos electorales”.

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, expresó este lunes “muchas dudas” por el desarrollo de las elecciones en Venezuela y pidió “acceso a las actas” electorales, tras el anuncio de la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato.

“Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?”, escribió Tajani en un mensaje en sus redes sociales.

Argentina, Perú y Guatemala desconocen la reelección de Maduro

Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral, calificándolo como fraudulento.

​El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados electorales venezolanos. Milei afirmó que su país “no va a reconocer otro fraude” en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país “eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.

​El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León afirmó: “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”. En Lima, el canciller peruano Javier González-Olaechea expresó una firme condena hacia los resultados electorales en Venezuela.

María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas