Mundo

Presidente de México propone usar otros analgésicos para prohibir el uso médico del fentanilo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Como medida cautelar para combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propone prohibir su uso médico. En caso de que esta iniciativa sea aplicada en el territorio mexicano, solicitarán que también sea replicada en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el mandatario federal este 15 de marzo durante su tradicional conferencia de prensa, en la cual también explicó que contactará a especialistas para que investiguen la viabilidad de su proyecto. “Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir al fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, dijo López Obrador.

Por otra parte, también señaló que, si bien existen leyes para controlar el uso médico del fentanilo, en caso de que pueda ser sustituido, se buscará también prohibir que la sustancia sea importada, de acuerdo con lo que explicó:

“Aunque tenemos el control sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable”. De igual manera, López Obrador recalcó que cualquier sustancia que ingrese de manera ilegal y de contrabando a México seguirá siendo combatida.

Asimismo, aseguró que en caso de que los especialistas den luz verde a su proyecto, solicitaran al de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que la medida también sea aplicada en Estados Unidos. “Esto mismo si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en EE. UU: que también lo prohíban para usos médicos, yo les voy a informar a cerca del resultado de esta propuesta”, finalizó.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas