Atención: Presidente de Ecuador anunció la disolución del Congreso
Aseguró que busca darle "salida constitucional a la crisis política"
En horas de la mañana de este miércoles 17 de de mayo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que firmó el decreto para llevar a cabo la disolución inmediata del Congreso, hecho que ha causado un revuelo político en este país.
Lasso aseguró que el Ecuador necesita una «salida constitucional a la crisis política» y por eso tomó esa radical determinación. También pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se convoquen elecciones a la mayor brevedad posible, para establecer un nuevo órgano legislativo.
«He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones», escribió el presidente en su perfil de Twitter.
En otro pronunciamiento dijo que todas las autoridades en el país siguen «trabajando para que el Ecuador recupere su tranquilidad. El país no se detiene. Los servicios públicos atienden con normalidad. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan con su labor diaria para enfrentar a la delincuencia y al terrorismo. El sector privado tiene todas las garantías para desarrollar sus actividades y seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país».
¿Ecuador va en vías de Perú?
El último presidente suramericano que disolvió el Congreso de su país, fue Pedro Castillo, de Perú, y lo hizo el 7 de diciembre de 2022. Sin embargo, en su caso las cosas no salieron como él esperaba, porque haciendo uso de sus facultades legislativas, terminaron destituyéndolo a él como jefe de Estado y la justicia acabó por encarcelarlo hasta la fecha, por considerarlo un golpista.
Esa situación motivó el pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se puso del lado de Castillo y hasta pidió medidas cautelares de organismos internacionales, pues afirmó que meterlo a prisión representaba una medida que vulneraba sus derechos y atentaba contra la ley.
Por tal motivo, comenzaron los problemas diplomáticos entre Colombia y Perú, y el Congreso terminó por nombrar al líder del Pacto Histórico como una persona no grata en ese territorio.
- Guardiola aparece en público lleno de arañazos - 27 de noviembre de 2024
- Cancelan el Tour Colombia por recorte presupuestal del MinDeporte - 27 de noviembre de 2024
- Condenaron al padre de Claudia López - 27 de noviembre de 2024