¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Precio del dólar en Colombia este lunes 2 de julio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este martes, el dólar cerró su cotización con una disminución, registrando $4.130, lo que se traduce en una variación de -0,15% o $6,5 menos en comparación al cierre del viernes anterior y $18,04, por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy estaba en $4,148.04.

La moneda tocó un máximo de $4.157 y un mínimo de $4.102, con un total de 2.595 movimientos por un monto de US$1.327 millones.

En las últimas semanas, el dólar se ha mantenido en una relativa estabilidad por encima de los $4.100, luego de iniciar el año en el rango de $3.800 a $3.900. Según analistas consultados, este nivel actual podría convertirse en la nueva normalidad para los próximos meses.

Factores que impulsaron el alza del dólar

Aunque se han producido cambios recientes en el gabinete ministerial, con la salida de figuras como Jennifer Mojica del Ministerio de Agricultura, Néstor Osuna del Ministerio de Justicia y Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior, los analistas no creen que estas reorganizaciones hayan tenido un impacto significativo en el comportamiento de la divisa.

Según Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, «la verdad no tiene impacto. Todo el mundo distraído con el tema de Petro en Panamá, eso ha generado, digamos, como una cortina de humo y, o sea, está toda la atención y todo el mundo va a estar pendiente todo el día de que si sí era, que si no era, eso es lo que estamos viendo».

Los analistas coinciden en que los recientes cambios ministeriales no han generado temor en los mercados, lo que se refleja en la relativa estabilidad del dólar durante este período.

Perspectivas económicas globales

Más allá de los acontecimientos locales, las perspectivas económicas globales también influyen en el comportamiento del dólar colombiano.

Según el estratega jefe de UBS, Bhanu Baweja, los datos recientes muestran que la inflación en Estados Unidos se está moderando, lo que favorece a las acciones en el corto plazo.

Sin embargo, las señales de desaceleración del crecimiento económico afectarán a las acciones en general en el mediano plazo, lo que exige un posicionamiento defensivo, según Baweja.

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pueda realizar la primera reducción de las tasas de interés en septiembre, lo que podría incentivar la inversión en países como Colombia y hacer que el dólar baje nuevamente.

Lee también: