Estilo de vida

¿Por qué mi perro inclina la cabeza hacia un lado?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque no hable, su perro dice mucho con sus gestos. Es su propio lenguaje, su forma de comunicarse con su dueño. Con el tiempo, puede imaginarse que ha aprendido a descifrar un montón de sus comportamientos. Pero sin duda hay una actitud que a menudo te deja perplejo: su extraña forma de inclinar la cabeza, hacia la derecha o hacia la izquierda. Cuando te mira fijamente, te parece demasiado irresistible, te da la impresión de que te está escuchando con atención. Pero, ¿es realmente una forma de escuchar lo que dice o está intentando llamar tu atención sobre otra cosa? Echemos un vistazo.

¿Por qué mi perro inclina la cabeza hacia un lado?

Los felices dueños de perros saben lo fieles, leales y cariñosos que son estos animales. Pero estos pequeños compañeros también son muy inteligentes. Entienden rápidamente cómo conmoverle y atraer su atención. Sentándose tranquilamente frente a usted, mirándole fijamente e inclinando la cabeza de un lado a otro, saben que ésa es la mejor manera de desafiarle y conseguir de usted algún apetitoso premio.

Sin embargo, su perro también puede inclinar la cabeza por otros motivos menos agradables. Tal vez esté intentando hacerle saber que le ocurre algo que es imperceptible a simple vista. En ese caso, para asegurarse de que está bien, lo más sensato sería visitar al veterinario.

Por eso es importante saber descifrar su actitud y tratar de entender lo que realmente significa. Éstas son las situaciones que debe tener en cuenta cuando su perro ladea la cabeza:

Intenta localizar con precisión un sonido

lindo perro blanco y rojo sentado , Avianca / edad de un perro
Foto: Freepik

Como probablemente ya sepa, el oído canino es muy superior al humano. Como puede comprobar a menudo, al menor ruido sospechoso, su perro agudizará inmediatamente las orejas, señal de que ha detectado algo extraño o alarmante. De hecho, sea cual sea su raza y la forma de sus orejas, inclinará la cabeza para concentrarse en el sonido que atrae su curiosidad.

Así que no se sorprenda si ladra cuando un repartidor se acerca a la puerta de su casa, incluso antes de que suene el timbre. Por la noche, si hay ladrones merodeando, su perro también puede alertarle de cualquier peligro. De hecho, debería recompensarle siempre que le avise ladrando, sobre todo si tiene un perro guardián. Así le recompensará por haber hecho su trabajo.

Sufre una infección de oído

La inclinación de la cabeza también puede indicar dolor de oído. No es raro que sus conductos auditivos sean víctimas de una infección por hongos. O bien padece una infección de oído, o bien tiene un objeto extraño en el oído. Así que si nota que su perro ladea la cabeza repetidamente durante el día, o se golpea constantemente una o ambas orejas al mismo tiempo, no lo tome a la ligera. Considere la posibilidad de consultar a su veterinario para que le preste los cuidados adecuados.

Tiene una lesión o dolor en la cabeza

Lee también:
Razones adoptar un perro criollo
Foto: Freepik

Como no siempre está detrás de él, puede perderse ciertos acontecimientos. Por ejemplo, puede que se haya peleado con otro perro en el barrio y se haya hecho daño en la cabeza. O, en el parque, después de soltarse la correa, empezó a correr tan rápido que probablemente chocó contra un árbol, un coche aparcado o algún otro objeto sólido.

En este caso, puede haberse lesionado accidentalmente la cabeza y no haber sentido los efectos hasta varias horas después. Este tipo de traumatismo puede provocar un desequilibrio y desencadenar una inclinación involuntaria. Normalmente, esto debería pasar al cabo de un rato. Pero si nota que su perro sufre o está muy alterado por ello, no dude en acudir al veterinario para intentar aliviarlo.

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas