Colombia

Investigarán a los policías que capturaron al soldado que se infiltró en el Ejército

El señalado falleció tras quedar herido en el operativo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este 1 de marzo se conoció que la Justicia Penal Militar y Policial investigará a los funcionarios de la Policía que participaron en la captura de Alexander Orozco Zambrano, el soldado que logró infiltrarse en las filas del Ejército en Putumayo, y le quitó la vida a tres militares. 

El presunto infiltrado, después de iniciar la balacera en el Batallón Selva N° 6, huyó hacia el corregimiento de La Tagua y pretendía abandonar el territorio por el río Caquetá. Sin embargo, mediante investigaciones hechas en la zona con la ayuda de un dron, dos funcionarios de la Policía lo avistaron y lo capturaron.

En ese procedimiento presuntamente hubo un intercambio de disparos entre él, un acompañante y los uniformados, pero el soldado fue el único que quedó herido y posteriormente falleció en un hospital. Por esta razón, se investiga si hubo algún tipo de abuso de poder en el accionar de los patrulleros.

“La indagación preliminar se aperturó (…) por el delito de lesiones personales al conocerse que Orozco Zambrano resultó herido por proyectil de arma de fuego y fue rescatado con vida del río Caquetá”, dijo el tribunal.

El hecho cometido por el soldado

De acuerdo con la explicación que entregó el Ejército, el soldado primero disparó contra el casino de oficiales e impactó en la humanidad del capitán, quitándole la vida de manera inmediata. Luego avanzó hasta la guardia y allí baleó al sargento.

Tres de las víctimas perdieron la vida: el capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el sargento segundo Carlos Rojas y el soldado regular Yoandris Mejía Mejía. El cuarto castrense que resultó baleado se sigue recuperando en una centro médico de la región.

Juan Pablo Herrera Mazo
Fotos: Ejército.

La investigación posterior permitió revelar que este soldado era un infiltrado de los grupos armados que operan en la zona y que tienen una disputa permanente con los militares. Según información oficial, los insurgentes no solo lo contactaron a él, sino también a otros tres soldados.

“Gracias a las labores de inteligencia, se pudo establecer que tres soldados más pertenecientes a esta unidad militar presuntamente habían sido abordados por integrantes del grupo armado residual Estructura Carolina Ramírez para participar en esta acción criminal. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades judiciales”, dijeron las fuerzas militares

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas