Política

Hermano de Piedad Córdoba se declaró culpable de narcotráfico

Entregó una reveladora confesión sobre el envío de cocaína al exterior

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se declaró culpable del delito de narcotráfico, mismo por el cual fue extraditado desde Colombia hacia los Estados Unidos.

La audiencia contra Córdoba se llevó a cabo la mañana de este 2 de enero de 2024, en la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, ante cuyos magistrados aceptó haber sido partícipe de un entramado delincuencial a través del cual se envió un cargamento de drogas a territorio estadounidense.

“Entre julio de 2021 y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, declaró el procesado.

Álvaro córdoba
Foto: @CordobaAlvaro en Twitter.

La justicia de ese país informó que lo había “requerido para comparecer a juicio en Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir”, y por esto podría enfrentar hasta cinco años de cárcel. Se espera que el 11 de abril se emita la sentencia en su contra.

La extradición de Álvaro Córdoba

Su extradición se dio en enero de 2023, cuando en Estado Unidos lo requirieron alegando que él se había reunido con disidencias de las FARC para coordinar el envío de cocaína a su país. Para esa fecha el presidente Gustavo Petro firmó una resolución que hizo posible que lo extraditaran.

Exactamente lo vinculan con Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y según las investigaciones las reuniones en cuestión se habrían generado tanto en Bogotá como en Medellín. Álvaro Córdoba habría sido el encargado de conseguir el estupefaciente para exportarlo ilícitamente.

Hasta el momento la senadora Piedad Córdoba no se ha pronunciado sobre la confesión de su hermano. Pero en julio de 2023 ella sostuvo que él era plenamente inocente y que regresaría muy pronto en libertad a Colombia. Además rechazó el hecho de que lo han “condenado socialmente”.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas