Colombia

Un papel entregado por Laura Sarabia desató polémica entre Petro y un municipio de Córdoba

Los tierraltenses le hicieron saber al presidente que no actúan como el Clan del Golfo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La tarde de este 19 de marzo, mientras el presidente Gustavo Petro se dirigía al pueblo de Ayapel-Córdoba, la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia, le entregó un papel en el que al parecer le notificada sobre el bloqueo de una vía que conducía al municipio Tierralta, del mismo departamento, a donde el jefe de Estado iría horas después.

Esta última versión se tiene porque inmediatamente después de haber recibido la nota de Sarabia, Petro dijo que el Clan del Golfo tenía cerrada la vía hacia el territorio tierraltense y le ordenó al Ejército que de manera inmediata hiciera el despeje. Además, rechazó que en una zona con alta presencia de la institución castrense, el grupo criminal pudiera ejercer poder.

“No entiendo cómo, teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando vías. ¿Quién tiene el poder aquí? Si el pueblo tiene el poder aquí, el Ejército obedece al pueblo y eso significa que las vías de Tierralta se liberan para el pueblo. No vamos a admitir chantajes ni bloqueos. Qué bonitos”, dijo Petro.

Foto: @infopresidencia en X.

Le respondieron a Petro

Sin embargo, al parecer en el bloqueo no tuvo nada que ver el Clan del Golfo, sino que se trata de una protesta social promovida por habitantes que reclamaban por múltiples fallas en la prestación de servicios públicos, especialmente en el de agua potable.

“No entiendo el motivo, la razón, por qué el señor presidente Petro nos trata de paramilitares. Somos campesinos, luchadores. Que haga el favor y nos repete. Estamos dando la cara por nuestra comunidad. Si a nosotros se nos va la vía, ¿cómo hacemos para sacar nuestros cultivos?», dijo un vocero de la protesta tras el pronunciamiento de Petro.

"No nos van a dejar gobernar": Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Foto: Gustavo Petro en Facebook.
Lee también:

El alcalde habló

Al día siguiente, es decir, este 20 de marzo, el presidente finalmente llegó a Tierralta como estaba establecido y el alcalde Jesús David Contreras no perdió la oportunidad para decirle que lo que hizo de confundir a campesinos con miembros del Clan del Golfo, agrava la estigmatización violenta con la que este municipio ha estado luchando por décadas.

Foto: captura de video.

«Eso que pasó ayer fue una desinformación. Lo que había aquí era un bloqueo porque una comunidad n se le ha iniciado una obra cerca al río Sinú vía a Valencia. Ellos pararon, resistiendo y reclamando que esa obra no ha iniciado. Ese recurso lo puso la Gobernación con un convenio (…) se requiere un rediseño y esfuerzo mayor” (…) de manera injusta esa comunidad fue tratada de delincuente. Ellos no son delincuentes, estaban reclamando el inicio de una obra”, expresó el mandatario municipal.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas