El recorte de presupuesto será para los «ricos», advierte Petro si no hay aprobación de su ley de financiamiento
Varios departamentos han manifestado preocupación por el tema presupuestal para 2025
El presidente Gustavo Petro advirtió que, si no se aprueba la Ley de Financiamiento para el Presupuesto General de 2025, el Gobierno se verá obligado a recortar todos los subsidios a los sectores más acomodados de la población. Esta declaración surge en un contexto de tensiones entre el Gobierno y el Congreso, exacerbadas por la falta de consenso sobre cómo financiar el presupuesto del próximo año.
La ley de la que habla Petro
El Ministerio de Hacienda propuso un proyecto de ley que busca recaudar $11,8 billones, pero ha enfrentado la oposición del Senado, liderada por Efraín Cepeda, quien cuestionó la solidez del plan financiero del Gobierno. Cepeda recordó que el Congreso había otorgado un “cheque en blanco” de 15 billones de pesos en el pasado, una estrategia que resultó fallida y llevó a recortes presupuestarios.
La situación se complica aún más con la posibilidad de que el Presupuesto de 2025 sea aprobado por decreto, lo que permitiría al Ejecutivo definirlo sin modificaciones del Congreso. Petro enfatizó que no permitirá que el ajuste recaiga sobre los sectores vulnerables, prometiendo eliminar subsidios para los más ricos en lugar de afectar a los menos favorecidos.
Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el congreso no aprueba la ley de financiamiento entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población.
El pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque. https://t.co/HqotRBRWNp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 28, 2024
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024