Petro se refirió a los sobornos realizados por el Grupo Aval en caso Odebretch
Por medio de un comunicado de prensa el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a la Cancillería de Colombia “utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EE.UU. y de Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al Estado colombiano”.
En la mañana del pasado martes el Presidente señaló que, los ciudadanos brasileños que “incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia”.
El mandatario orientó, igualmente, que “los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano deben ser revisados comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”.
El jefe de Estado desde su cuenta de Twitter solicitó, “respetuosamente a la Fiscalía, reabrir los casos, si es necesario, del proceso de Odebrecht – Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”.
Le impusieron multimillonaria multa al Grupo Aval en EE. UU. por sobornos en caso Odebrecht
Recordemos que el pasado jueves, 10 de agosto, La Securities and Check Comission (SEC), la entidad que protege a los inversionistas y mantiene la integridad de los mercados de valores en Estados Unidos, cerró la investigación que le venía realizando a la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana) y el Grupo Aval por los supuestos sobornos recibidos de Odebrecht en la licitación de la Ruta del Sol II, para el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.
Determinaron un acuerdo de pago correspondiente a una multa de 40 millones de dólares para Corficolombiana y 20 millones para el grupo Aval, así como también no levantaran cargos contra los accionistas, directivos ni empleados de dichas empresas.
Según la orden de la SEC, Corficolombiana y un socio de una empresa conjunta obtuvieron un contrato del gobierno colombiano para un proyecto de infraestructura de carreteras de 328 millas en Colombia.
La SEC alega que Corficolombiana, a través de su ex presidente y con el socio de la empresa conjunta, sobornó a funcionarios del gobierno en Colombia para obtener una prórroga del contrato. Se pagaron al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos con el conocimiento, la aprobación y la ayuda del anterior presidente de Corficolombiana, José Elías Melo.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024