Petro afirmó que hay periodistas que son «muñecas de la mafia»
Varios figuras del gremio se pronunciaron al respecto
El presidente Gustavo Petro fue duramente criticado por sus declaraciones del 30 de agosto en Nuquí-Chocó, durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín. Petro se refirió a algunas periodistas como «muñecas de la mafia», acusándolas de estar relacionadas con el narcotráfico y de promover la criminalización de la protesta social. Estas palabras generaron una ola de críticas por parte de periodistas y políticos, quienes lo acusaron de machismo y misoginia.
«Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, dijo el jefe de Estado desde el podio.
Le respondieron a Petro
Vicky Dávila, directora de la revista Semana, criticó en su cuenta de X las palabras del presidente, calificándolas como una muestra de desprecio hacia las mujeres y acusándolo de misógino. Claudia Morales, periodista y columnista de El Espectador, también exigió respeto, instando a Petro a elevar el nivel de su discurso y a denunciar ante las autoridades cualquier conducta indebida en el periodismo, en lugar de atacar a la prensa.
Políticos como María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, y Miguel Uribe, senador de la oposición, se unieron a las críticas. Cabal pidió al presidente que respetara a las mujeres periodistas y se mantuviera a la altura del debate nacional, mientras que Uribe destacó la valentía de las periodistas enfrentándose a lo que calificó como comportamientos misóginos del presidente. Ambos congresistas también cuestionaron las palabras de Petro, sugiriendo que su conducta se asemeja a la de alguien cercano a la mafia.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024