Petro afirma que hay medios incendiarios que quieren exagerar lo ocurrido en el Palacio de Justicia
Desmintió nuevamente a Vicky Dávila y le pidió mesura a la Procuradora
A través de comentarios y mensajes compartidos en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro intenta hacer ver que la narrativa que tienen los medios de comunicación sobre lo que ocurrió esta tarde en el Palacio de Justicia de Bogotá, no es tan fiel a la realidad.
Lo que reseñan medios locales da cuenta de que pasado el mediodía un grupo de manifestantes se apostó a las afueras del órgano judicial, y generó disturbios y bloqueos a las vías de acceso al recinto. Los magistrados y demás trabajadores no pudieron salir y dicen haber sentido hostigados. Algunas voces como las del expresidente Álvaro Uribe, hablaron de «secuestro».
«La Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado», dijo Gerson Chaverra Castro, presidente del alto tribunal, en rueda de prensa.
#Noticia | Así se llevó a cabo el operativo de las autoridades para desbloquear la salida del parqueadero del Palacio de Justicia, en donde permanecen los magistrados de la Corte Suprema ▶️ pic.twitter.com/D4B4NM8o8i
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) February 8, 2024
#Urgente | Se presentan desordenes en las afueras del Palacio de Justicia. Manifestantes enfrentan a la autoridad de Policía que está en el lugar pic.twitter.com/Pv20bP7qL8
— La FM (@lafm) February 8, 2024
La percepción de Petro
Pese a lo anterior, Petro considera que hay medios de comunicación que están actuando de manera incendiaria y amarillista para escandalizar al país, cuando -según él- los disturbios a las afueras del Palacio de Justicia no se extendieron por más de unos minutos y al final los magistrados pudieron salir con ayuda de la fuerza pública, por orden suya.
«Me corresponde apagar a quienes quieren provocar incendios. Los mismos magistrados han querido que no se use violencia y no hay ataque contra los magistrados», manifestó.
Minutos después desmintió (por segunda vez en 24 horas) a la periodista Vicky Dávila, ya que ella afirmó que había disturbios en la zona cuando llegó el director de la Policía Nacional, William Salamanca, para atender la situación.
«Esto es mentira… Quieren un relato periodístico violento para asimilar la libre expresión ciudadana por la decencia a los hechos de 1985 para ilegitimarlos. Lo legítimo es expresarse por la decencia, lo ilegítimo es silenciarse», puntualizó.
Esto es mentira. El general director de la policía Salamanca entró libremente al palacio de justicia a pie, escuchó de los magistrados que estos no querían desalojos violentos y salieron todos en sus vehículos sin obstáculo. Yo ordené que se garantizara la libre movilidad de los… https://t.co/No6C8tcypo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 8, 2024
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024