Colombia

Petro pide que Mancuso participe en la reforma agraria

El exlíder paramilitar tiene el rol de 'Gestor de Paz' y eso le atribuye ciertas obligaciones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En una de sus más recientes alocuciones públicas, el presidente Gustavo Petro dijo que Salvatore Mancuso debería participar en la reforma agraria y otros proyectos que tienen como fin beneficiar a las zonas que fueron altamente afectadas por el conflicto armado.

“Hay un señor que se volvió famoso por ser jefe paramilitar, se llama Salvatore Mancuso, es de familia italiana, la mía también, pero yo salí de allá, me fui a Bogotá y terminé siendo presidente. Pero ese señor Mancuso que decidió regresar a Colombia, está a punto de quedar en libertad, le he pedido que sea gestor de paz, que actúe en función de la paz, que independientemente, él tiene que ver con asuntos del pasado, ahora él debe dedicar como indemnización a tanta víctima de la violencia y al país mismo, ayudando a construir la paz», expresó el jefe de Estado.

Salvatore mancuso
Foto: Migración Colombia.

Ahora bien, en cuanto a la reforma agraria, Petro dijo que esta «debe tener una geografía para ver en dónde se hace, que es donde la tierra es fértil e improductiva, el Urabá tiene ambas, tiene fértiles productivas e improductivas, latifundios de ganadería extensiva producto de las violencias. Nosotros queremos comprar esas haciendas para entregársela al campesinado de mujeres en la región. Esto tiene que comenzar de una vez, la paz empieza a construirse cuando hay justicia social».

Y fue allí en donde entró en juego Mancuso, ya que el presidente indicó que «ojalá aquí pueda tener una actividad para ayudarnos a identificar cuántas haciendas entregaron ellos para que yo pueda entregarla al campesinado, ver si alguna se la robaron para recuperarla».

mancuso
Foto: @rafacolontorres en X.

Mancuso se puso a disposición de Petro

Cuando Mancuso llegó a Colombia a finales del mes de febrero, emitió una extensa carta en la que indicó inicialmente que acepta el rol de gestor de paz que le asignó Petro en julio del año 2023, y se puso a disposición del presidente para participar en las mesas de diálogo que tienen como propósito lograr lo que el Gobierno denomina la ‘Paz Total’.

“Señor presidente, no desista de promover condiciones y escenarios idóneos para un diálogo con estas organizaciones, yo creo profundamente en el sentido filosófico que entraña la paz total y creo que su idea se puede materializar. Tiene usted aquí a un humilde servidor de esa causa”, escribió.

«Consciente de las complejidades del contexto actual, asumo este desafío con la determinación de contribuir al diálogo y al entendimiento mutuo. Reconozco que el camino hacia la reconciliación no es fácil, pero estoy dispuesto a enfrentar estos retos con integridad y convicción», agregó.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas