Colombia

Petro habla de «la desgracias más grande» y alarma a más de uno

Con relación al conflicto entre Guyana y Venezuela

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente Gustavo Petro habló a través de su cuenta en X (antes Twitter) sobre la posibilidad de que estalle un conflicto entre naciones, debido a la disputa que están teniendo actualmente Guyana y Venezuela, por el territorio que se le conoce como El Esequibo.

El mandatario se refirió al hecho de que el Gobierno de los Estados Unidos esté tomando partida en el asunto haciendo un despliegue militar en Guyana, lo cual pone sobre la mesa una probabilidad de que la situación se vuelva aún más tensa.

«La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos. Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y Trump, lo discutieron. Reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestra propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida», expresó el mandatario colombiano.

Negociador del ELN le envía carta a Petro
Fuente: Shutterstock

El mensaje de Petro a Guyana y Venezuela

En tal sentido Petro indicó que «ese no es el destino de nuestra Suramérica hay que erradicar la barbarie de aquí», y agregó que en esta parte del continente se sabe «mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos. Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR. El camino de Suramérica es la Paz y la Vida».

Vale decir que el territorio que durante décadas estuvo como ‘Zona en reclamación’, finalmente quedó en manos de Guyana, se rige por las normas y leyes de ese país, y el idioma nativo es en inglés. Sin embargo, Venezuela considera que se cometió una injusticia y por eso recurrieron a un referéndum para pelearlo.

Lee también:

De acuerdo con los datos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del vecino país, más de 10 millones de venezolanos votó en la jornada democrática que se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre, y la mayoría de ellos indicó que sí desea que se defienda El Esequibo.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas