Petro afirma que su Gobierno es objeto de «persecución política»
Lo ha dicho en varias oportunidades y ha asegurado que no lo dejarán cumplir su gestión
El presidente Gustavo Petro ha manifestado públicamente su descontento debido a las investigaciones que los entes de control han estado haciendo durante las últimas semanas, las cuales -según él- hacen parte de una «persecución política».
Una de esas indagaciones tiene que ver con su esposa, la primera dama Verónica Alcocer, a quien la Procuraduría le ha puesto la lupa por los costosos viajes que ha hecho fuera del país y los viáticos que ha recibido para ello; así como también por el nombramiento que le hicieron como servidora pública, pese al grado de consanguinidad que tiene con el jefe de Estado.
«El señor presidente de la República infringió la normatividad vigente, pues al ser un servidor público y actuar en ejercicio de sus funciones, expidió un Decreto en el que designa o nombra como Embajadora de Misión Especial a su esposa, Verónica Alcocer, persona con la cual está ligada por matrimonio o unión permanente», dijo Juan Carlos Villamil, procurador 135 Judicial para asuntos administrativos de Bogotá.
Frente a esto Petro respondió publicado una fotografía de María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque, y un listado de sus decretos, y al respecto manifestó lo siguiente: «Dependiendo del tono político del gobierno la procuradora se silencia o ataca».
Dependiendo del tono político del gobierno la procuradora se silencia o ataca. pic.twitter.com/TNwIW6wDyC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 31, 2024
Petro y la donación de Fecode
Otra investigación que está en marcha tiene que ver con una donación que Fecode hizo al partido Colombia Humana y que ha sido interpretada como un aporte económico a la campaña presidencial de Petro en el año 2022.
La autoridad competente está investigando si efectivamente ese dinero sí se empleó en la contienda presidencial, y mientras tanto el presidente puso de ejemplo un hecho similar que ocurrió durante la campaña de Duque y que no dio pie para un escándalo.
«Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal A nosotros no nos pasa lo mismo. Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE», precisó el mandatario nacional.
Para finalizar su pronunciamiento precisó: «Estamos bajo toda una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la Fiscalía».
La empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida.
Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal.
Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales.… pic.twitter.com/cwUOKmUVgq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 31, 2024
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024