Petro cree que hay intereses ocultos en el paro camionero
Aseguró que más que de camioneros, es un paro empresarial
El paro camionero en Colombia, que ya lleva tres días, fue motivado por el descontento de los transportadores de carga debido al aumento de $1.904 en el precio del ACPM, dejando el galón a un promedio de $11.360 a nivel nacional.
Eso ha generado conmoción nacional y a pesar de que se esperaba que el presidente Gustavo Petro se pronunciara sobre el tema en su alocución de este 4 de septiembre, el mandatario decidió hablar sobre un caso de espionaje vinculado al programa Pegasus en lugar de abordar el paro, lo que generó críticas y especulaciones.
Los intereses del paro camionero
Sin embargo, Petro fue muy claro cuando indicó que lo que está pasando -según él- tiene intereses económicos y políticos y lo diferenció de movimientos sociales genuinos. En redes sociales, su decisión de evitar el tema del paro camionero fue tendencia, generando memes y comentarios.
“En el mundo de los gremios camioneros hay de todo. Unos permitieron en pasados gobiernos manejar la chatarrización con robos del dinero, otros convirtieron la chatarrización en un mecanismo que permitiera a varios empresarios tener más y más camiones mientras a los pobres e independientes los sacaban del mercado porque la chararrización no era uno por uno. Permitieron que unos poderosos pusieran mayores fletes y los pequeños no pudieran subirlos si crecían sus costos. Y ahora los veo defendiendo pequeños solo porque saben que el gobierno quiere democratizar el mercado del transporte, elevarlo en tecnología para todos y disminuir sus costos y mejorar el nivel de vida del pequeño camionero elevando la carga de la producción agrícola e infustrial (sic)”, dijo.
También el mandatario explicó que el aumento del diésel era necesario debido a la deuda acumulada con Ecopetrol y los precios internacionales del petróleo, heredada del gobierno anterior. Petro defendió la medida como parte de un esfuerzo para reducir la deuda pública sin comprometer la inversión en sectores como salud y educación, afirmando que no se mantendría un subsidio que beneficia principalmente a grandes empresarios del transporte.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024