Petro propuso una Asamblea Nacional Constituyente, ¿por qué lo hizo?
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en caso de que el Congreso no apruebe sus reformas. Esta propuesta, realizada durante un discurso en Cali, ha generado controversia y ha puesto sobre la mesa la discusión sobre la necesidad de transformar las instituciones actuales para dar respuesta a las demandas sociales del pueblo colombiano.
En su discurso dirigido a la Minga, el mandatario expresó su descontento con las instituciones actuales y su incapacidad para estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo demanda. Enfatizó que si estas instituciones no pueden aplicar la Constitución debido a obstáculos y resistencias, es necesario reformarlas. Petro afirmó que si el gobierno electo popularmente no puede aplicar la Constitución, el país debe ir a una Asamblea Nacional Constituyente.
Según el presidente, Colombia no se debe arrodillar y debe respetar el triunfo popular del 2022. En su opinión, una Asamblea Nacional Constituyente sería el mecanismo adecuado para transformar las instituciones y garantizar que estas obedezcan al mandato de paz y justicia del pueblo. Petro considera que es fácil lograr la paz y la justicia en Colombia a través de una nueva Constitución redactada por una Asamblea Nacional Constituyente.
¿Estaría usted de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente? pic.twitter.com/ZcxQPtcrqt
— Tatán Mejía Orrego 🌐🏳️🌈⚜️👁 (@TatanOrrego) March 16, 2024
La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Gustavo Petro ha generado fuertes reacciones y polémica en el país. Sus opositores acusan al presidente de mostrar su verdadera faceta dictatorial y aferrarse al poder. Además, existen obstáculos legales y constitucionales para convocar a una nueva Constituyente. La última vez que Colombia convocó una Asamblea Nacional Constituyente fue en 1991, y los requisitos para hacerlo son tener mayorías en el Congreso y niveles de popularidad que Petro no posee actualmente.
A pesar de los obstáculos, Petro ha llamado a mantener la movilización ciudadana y ha hecho un llamado a seguir en las calles. Considera que el diálogo y la concertación son importantes, pero deben ir de la mano con la participación activa del pueblo. El presidente insiste en que el pueblo debe exigir que sus demandas sean escuchadas y que las instituciones estén a la altura de las reformas sociales necesarias.
La Constitución de 1991
Es importante recordar que la última vez que Colombia convocó una Asamblea Nacional Constituyente fue en 1991. Esta Constituyente fue impulsada por el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, que propuso un voto especial en las elecciones al Congreso de 1990 para que la gente decidiera si quería una nueva Constitución. La Constitución de 1886 fue reemplazada por la nueva Constitución de 1991, que sigue vigente en la actualidad.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024