Las personas que sufren de migraña pueden padecer de este trastorno olfativo
Un estudio italiano relaciona la migraña con la osmofobia, una hipersensibilidad a los olores
Las personas que sufren de migraña son más sensibles a los olores, hasta el punto de sufrir osmofobia. Esto es al menos lo que revela un estudio italiano realizado en la Universidad Aldo Moro (Bari, Apulia) y publicado en The Journal of Headache and Pain el 18 de septiembre.
La osmofobia forma parte de la parosmia (ilusión olfativa), este es un trastorno del sentido del olfato vinculado a una afección médica, como han señalado investigadores de la Universidad de Tours. Literalmente, se refiere al miedo a los olores.
Se produce una alteración de la percepción de un olor existente, que es mucho más fuerte, es decir, se es hipersensible a determinados olores. También puede relacionarse con la idea de hiperosmia (aumento de la sensibilidad).
Los científicos italianos estudiaron la prevalencia de este trastorno en algo más de 1.000 pacientes que sufrían migrañas, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. No todos tenían el mismo tipo de migraña, algunos sufrían cefaleas tensionales, otros tenían auras, otros no, algunos tenían cefaleas, otros migrañas crónicas. Cada uno debía estimar su tolerancia a los olores en función de sus cefaleas, si el paciente era hipersensible en el 20% de sus cefaleas, se le consideraba osmofóbico.
Un factor de agravamiento de la migraña
Descubrieron que el 37.9% de los pacientes (444 personas) sufrían este trastorno, frente a 726 que no lo padecían. También analizaron otros factores durante los ataques, su ansiedad, el impacto en la salud mental y el momento de los ataques.
El resultado fue que las personas que sufren migrañas con osmofobia tienden a tener episodios de dolor más largos, más ansiedad y más depresión. Esta observación apoya la idea de que las personas con migraña son más propensas a la osmofobia.
Estos pacientes también tendían a experimentar alodinia, que se caracteriza por una estimulación insignificante (supuestamente indolora) que se manifiesta de forma dolorosa en la persona afectada. Un simple roce puede entonces convertirse en algo desagradable para estas personas.
Consejos que pueden ayudarte a prevenir los ataques de migraña
Toma vitamina B2
La vitamina B2, o riboflavina, puede mejorar los síntomas de la migraña. Algunos médicos recomiendan una dosis muy alta de vitamina B2 de 400 mg al día durante 3 semanas.
Reduce o controla tu estrés
Este es un importante factor desencadenante de la migraña. Si es posible, reduce el estrés tanto en tu vida profesional como en la privada. Las soluciones incluyen reducir el tiempo de trabajo, conseguir ayuda en casa, etc.
A veces el estrés es inevitable, por lo que puede ser necesario recurrir a técnicas de gestión del estrés como la meditación plena de conciencia, la sofrología, las técnicas de respiración, el EMDR, etc.
Dejar de fumar
Fumar puede desencadenar un ataque de migraña y empeorar los síntomas. Por lo tanto, es importante dejar de fumar lo antes posible.
Hacer ejercicio con regularidad
El ejercicio puede reducir el estrés y la tensión emocional. Lo ideal es hacer ejercicio aeróbico durante 30 a 40 minutos 3 veces por semana, como caminar o correr. Además de tener un efecto positivo sobre la migraña y el estrés, el ejercicio previene muchas otras enfermedades como la diabetes de tipo 2, la hipertensión y la obesidad.
Practicar métodos de relajación
Además de controlar el estrés, esto ayuda a mejorar la respiración y favorece la concentración en una tarea. Existen diferentes métodos de relajación como el control de la respiración, la musicoterapia, las técnicas de relajación muscular, etc.
Dormir bien
Es importante conseguir un patrón de sueño regular con horas de acostarse y levantarse que no varíen demasiado de un día para otro. Muchas migrañas están causadas por un sueño alterado o irregular. Las migrañas también pueden provocar insomnio, lo que crea un círculo vicioso. Si tienes problemas para dormir, consulta a un médico.
Limita los alimentos que te provocan migraña
En algunos pacientes, ciertos alimentos pueden provocar las crisis. Algunos ejemplos son el chocolate, el café, los edulcorantes y los glutamatos monosódicos (presentes en algunas especias). Si un alimento o ingrediente provoca una convulsión, debe evitarse en la medida de lo posible.
Consumir magnesio
La carencia de magnesio podría provocar una migraña, al igual que otras enfermedades o síntomas como los calambres o el síndrome premenstrual, y está especialmente indicada para los dolores de cabeza.
- Cómo evitar la inflamación al comer: ocho maneras de lograrlo - 19 de agosto de 2024
- 10 alimentos que son buenos para la vista - 19 de agosto de 2024
- ¿Por qué deberías comer las espinacas crudas? 5 beneficios - 16 de agosto de 2024