Mundo

‘Pepe’ Mujica conmueve al mundo al decir que se siente «deshecho»

El expresidente fue diagnosticado con cáncer y ha enfrentado un severo tratamiento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

José Mujica, expresidente de Uruguay, manifestó que se siente «deshecho» y «perdiendo» la vida tras el tratamiento de radioterapia para el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo.

En una entrevista con The New York Times, Mujica, de 89 años, explicó que, aunque los médicos consideran exitoso el tratamiento, él mismo se siente en un estado de fragilidad. «Los médicos dicen que estuvo bien, pero yo me siento deshecho», precisó. Sin embargo, manifestó que «la vida es hermosa con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme».

Foto: Pepe Mujica en Facebook.

Mujica se mantiene como un referente mundial

El expresidente, quien gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue siendo una figura influyente en la política y la izquierda latinoamericana, se encuentra en su finca en las afueras de Montevideo recuperándose de la radioterapia.

Durante la entrevista aprovechó para hacer varias reflexiones sobre la humanidad. Criticó a la sociedad de consumo y abogó por una vida más simple y con mayor tiempo libre. “La vida es una y se va. Hay que darle sentido a la vida. Hay que luchar por la felicidad humana, no solo por la riqueza”, expresó.

Foto: Pepe Mujica en Facebook.

Aunque no cree en Dios, Mujica expresó respeto por quienes sí lo hacen, considerando la fe como un consuelo ante la idea de la mu#rte. Al ser preguntado sobre cómo le gustaría ser recordado, expresó: “Como lo que soy: un viejo loco” que tiene “la magia de la palabra”.

 

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas