Mundo

París retira de las calles las patinetas eléctricas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado domingo, los ciudadanos de París manifestaron su rotunda desaprobación hacia las patinetas eléctricas de alquiler, con un resultado de casi el 90% en contra de su utilización en una votación sin precedentes. El ayuntamiento publicó las estadísticas.

Según información oficial, la participación de los votantes registrados en la elección ciudadana fue extremadamente baja, alcanzando solo el 7,46%, lo que se tradujo en un total de 103.084 votos emitidos. Sin embargo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se había comprometido a «respetar pura y simplemente el resultado», sin importar cuál fuese.

«El 1 de septiembre, no habrá más patinetas de alquiler en París», confirmó al anunciar los resultados en la noche. Ella abogó personalmente por el voto en contra, ya que creía que la eliminación de las patinetas disminuiría las incomodidades en las calles y aceras de la ciudad.

Por su parte, los operadores Lime, Tier y Dott expresaron su descontento por la limitada cantidad de sitios de votación disponibles, ya que habían solicitado sin éxito la implementación del voto electrónico, que es la opción preferida de sus clientes principales, los jóvenes.

«El resultado de esta votación tendrá un impacto directo en los traslados de 400.000 personas por mes», aseguraron las tres compañías antes mencionadas, y advirtieron que habrá consecuencias en las finanzas de la ciudad, ya que dejarán de pagarle unos 930.000 euros al año, lo que equivale a unos cuatro mil millones de pesos colombianos.

David Belliard, quien está a cargo del departamento de transporte de la ciudad, afirmó que el gobierno municipal colaborará con los ciudadanos en los aspectos relacionados con la dimensión social de este asunto. Mientras que los operadores aseguraron que: «de ahora en adelante, nuestra prioridad como empleadores responsables es asegurar el futuro de nuestros empleados».

Después de permitir su uso en 2018, París será la primera capital europea en prohibir completamente los vehículos de dos ruedas después del 31 de agosto, cuando expiren los contratos con Lime, Tier y Dott, ya que durante el 2022, siete personas perdieron la vida y 459 resultaron heridas por cuenta de estos aparatos, según datos de las autoridades.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas