Mundo

Papa Francisco eliminó un gran privilegio económico que tenían los cardenales, ¿de qué se trata?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El papa Francisco ha decidido poner fin a los beneficios inmobiliarios de los que disfrutaban hasta ahora los cardenales y altos cargos de la Santa Sede, incluida su exención del pago del alquiler, informó este miércoles la web oficial de noticias del Vaticano.

En virtud de la decisión papal, se pide a los dirigentes y funcionarios de la Santa Sede que hagan un «sacrificio» ante las limitaciones económicas pagando precios de mercado por sus apartamentos, según Vatican News, mientras que antes los cardenales que vivían en viviendas del Vaticano estaban exentos de pagar alquiler. Esto incluye a los jefes, segundo y tercer nivel de los dicasterios, el equivalente vaticano de los ministerios.

Sacrificio necesario

La decisión se ha tomado «para hacer frente a los crecientes compromisos» de la Iglesia, «en un contexto económico, como el actual, de particular gravedad», según el texto. Se insiste en la necesidad «de que todos hagan un sacrificio extraordinario para destinar más recursos a la misión de la Santa Sede».

Esta medida no se aplica a los contratos en vigor, que seguirán su curso sin verse afectados por la decisión. Sin embargo, «sólo podrán ser prorrogados o renovados respetando» las nuevas normas y «cualquier excepción a la nueva reglamentación (deberá) ser autorizada directamente por el Papa», según Vatican News.

La decisión no la anunciaron oficialmente y la AFP no pudo ponerse en contacto de inmediato con funcionarios del Vaticano para obtener más detalles. El Vaticano posee una vasta cartera inmobiliaria valorada en miles de millones de euros, que incluye prestigiosas direcciones en París, Londres y Ginebra, así como numerosos pisos en Roma.

Desde su elección en 2013, Francisco ha tratado de poner orden en las finanzas de la Santa Sede, al tiempo que intenta aumentar la transparencia en el Vaticano. En 2021, para sanear las finanzas de la Santa Sede, muy castigadas por la pandemia de Covid-19, el papa argentino ya recortó los sueldos de cardenales, prelados y jefes de dicasterio.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas