Video: Así fue como una persona de confianza entregó al papá de Luis Díaz a sus secuestradores
Los registros de las cámaras de seguridad muestran los pasos claros que dio el hombre
El nombre de Yerdinson Bolívar, conocido como alias ‘Arenca’, ha tomado mucha relevancia en la investigación que se adelanta por el secuestro del Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, quien pasó 12 días en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Bolívar fue el hombre que se infiltró en la escuela de fútbol que tiene la víctima en Barrancas-La Guajira, para así poder conocer cada uno de sus pasos y darle indicaciones a quienes ejecutarían el rapto a la hora pactada y en el lugar establecido.
El día del rapto a los padre de Luis Díaz
Noticias RCN difundió en exclusiva los videos captados por las cámaras de seguridad, la tarde del pasado 28 de octubre en el centro de Barrancas. Ese día secuestraron no solo al padre de Luis Díaz, sino también a su madre, solo que a ella la liberaron horas después.
Según la descripción que da este medio, en las imágenes se puede apreciar que en algún punto de dicho municipio los padres del futbolista recogen a alias ‘Arenca’, quien se había convertido en una persona de confianza para ellos.
El hombre se monta en la camioneta de alta gama y esta habría sido la señal para dos personas en una moto de color negro comenzaran el seguimiento que les permitió alcanzarlos, montarse y forzarlos a conducir hacia un sitio que hasta ahora sigue siendo desconocido.
A ‘Arenca’ le habrían pagado entre 300.000 y 1.000.000 de pesos para que ejecutara tal tarea. Ahora es uno de los cuatro capturados por este secuestro y está respondiendo a un proceso judicial severo que podría dejarlo en prisión por varios años.
Las primera palabras tras la liberación
Desde su lugar de residencia y en compañía del defensor del Pueblo, su esposa y demás familiares y allegados, Luis Manuel Díaz ofreció su primera rueda de prensa después de haber quedado en libertad el pasado 9 de noviembre.
El padre del jugador reveló detalles de los momentos que vivió durante el tiempo que pasó en cautiverio, en el cual, asegura, que estuvo muy cerca de la frontera con Venezuela, y lo supo porque estuvo forzado a hacer largas caminata de hasta seis y ocho horas diarias.
«Pensé que sí, estaba cerca de la frontera. Lo que sí sé es que lejos de la Guajira estaba, porque tuve que caminar 8-12-7-6 horas para poder llegar a lugares donde estuviera más seguro. De eso estoy seguro, que estuve cerca de la frontera”, aseguró.
“Yo había estado en la montaña con mis viejos, he sido un tipo de monte, de sierra, pero era una historia diferente, de familia, de compartir, de ayudar a papá. Mucha cabalgata, bastante dura, mucha montaña, bastante lluvia, demasiada plaga, no podía dormir tranquilo, se me hizo muy difícil, casi 12 días sin dormir, a pesar de que el trato fue bueno, no me sentí cómodo, extrañaba mis cosas, mis hijos, el pueblo, los amigos. Caminé mucho, descansaba poquito, conocí una montaña que nunca había conocido, pero no quiero que nadie pase por esa montaña en la situación que yo andaba”.
Padre de Luis Díaz no se quiere ir del país
Contrario a lo que muchos creían, después de lo que pasó Luis Manuel Díaz sigue convencido de que quiere vivir y envejecer en su natal Barrancas, municipio de La Guajira, pues allí tiene a su familia, su historia de vida y además, tiene sepultada a su madre, algo que no puede dejar de lado.
«Mis aspiraciones son seguir en mi pueblo, porque en mi pueblo tengo toda mi familia, tengo a mi padre y enterrada a mi madre. Mi familia en general está acá en Barranca. Por lo que el Gobierno me ha brindado un respaldo grande, confío que la seguridad me va a dar para estar en Barranca”, precisó cuando le preguntaron si piensa irse a vivir con su hijo en Inglaterra.
- Falleció bebé de 6 meses al asfixiarse con un adorno navideño - 22 de noviembre de 2024
- Hallaron cinco cuerpos sin vida en el Cauca: serían de menores de edad - 22 de noviembre de 2024
- Lo que se sabe sobre la reforma al Icetex - 22 de noviembre de 2024