Colombia

La ONU se pronunció sobre emergencia que se vive en La Mojana

Las intensas lluvias y el desbordamiento del río han inundado vastas extensiones de tierra

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La región de La Mojana, situada en el sur del departamento de Bolívar, se enfrenta a una crisis humanitaria de proporciones alarmantes. Debido a las crecientes del río Cauca, miles de familias han visto sus vidas y medios de subsistencia gravemente afectados.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha calificado la situación como crítica, exigiendo una respuesta urgente por parte de las autoridades.

Las intensas lluvias y el desbordamiento del río han inundado vastas extensiones de tierra, dejando a su paso un rastro de destrucción. Más de 60.000 hectáreas de cultivos, principalmente de arroz, han sido arrasados por la corriente, dejando a los agricultores sin sus principales fuentes de ingresos. Además, se estima que alrededor de 150.000 cabezas de ganado han tenido que ser evacuadas de las zonas afectadas.

La ONU se pronunció sobre emergencia que se vive en La Mojana
Foto: captura de video

Habitantes de La Mojana están desesperados

Los habitantes de La Mojana se encuentran en una situación desesperada. Néstor Ortiz, uno de los damnificados, expresa con angustia: “Estamos totalmente afectados con la salud y la economía. No tenemos el pan para comer porque el río Cauca ha acabado con todo”.

Manuel Jiménez, otro agricultor, implora: “Nosotros pedimos la condonación de los créditos porque nosotros años atrás habíamos perdido todo. Este año, con la dicha obra que estaba construida, hicimos más préstamos, más crédito que para recuperar y estamos más clavados”.

La emergencia no se limita solo a La Mojana, sino que se extiende al sur de Bolívar, donde más de 1.000 familias han resultado afectadas por las inundaciones. En el municipio de San Jacinto del Cauca, se han perdido más de 3.500 hectáreas de cultivos, principalmente de arroz. Los damnificados denuncian la falta de asistencia del Gobierno nacional, afirmando que se están enfermando y que se está acabando la comida.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas