Mundo

OMS confirma el primer caso de gripe aviar en China

La Organización ha enfatizado en que es necesario comenzar a tomar mayores medidas de prevención

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio de la ola por gripe aviar que está encendiendo las alarmas de las autoridades sanitarias de los diferentes países, este jueves se dio a conocer un nuevo informe por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se informa sobre la detección de un nuevo caso del virus H5N1 en humanos en China.

Según el informe de la autoridad sanitaria, este caso se registró en China, y la paciente es una mujer de 53 años habitante de la provincia de Jiangsu, en el este del territorio chino. De acuerdo con el reporte de la OMS, este caso se había detectado el pasado 24 de febrero, luego de que la mujer comenzara a reportar algunos de los síntomas de la enfermedad.

Con relación a la forma en la que se contagió, el informe de la OMS asegura que la mujer había estado expuesta a la enfermedad debido a que estuvo en contacto directo con aves de corral, las cuales aparentemente eran portadoras del virus.

Si bien los casos en los que el virus ha pasado de animales a humanos han sido muy pocos, la Organización ha enfatizado en que es necesario comenzar a tomar mayores medidas de prevención en medio de la evolución de una ola de la enfermedad, la cual surgió en 2020 con numerosos casos, cobrando la vida a cerca de 200 millones de animales; principalmente aves de corral.

Para los expertos, uno de los principales temores es que con las mutaciones, surjan nuevas variantes que representen un mayor peligro, y que desarrollen la capacidad de mutar para hacerse más contagiosa entre humanos, lo que referiría un nuevo reto sanitario en el mundo.

Recientemente, autoridades sanitarias también se habían alertado por un caso de contagio en humanos, luego de confirmar el fallecimiento de una niña en Camboya, dicho caso prendió las alarmas debido a que el padre de la menor también resultara contagiado del virus; aunque su caso no representó algún peligro.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar