¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

OMS aclara caso de fallecimiento de un hombre presuntamente por gripe aviar

El paciente llegó al hospital después de presentar síntomas durante varias semanas y falleció el mismo día

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La gripe aviar, una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves, ha sido objeto de gran preocupación a nivel mundial en los últimos años debido a su potencial para propagarse a los seres humanos.

Recientemente, se informó sobre el fallecimiento de un paciente en un hospital de México, lo que generó inquietud sobre una posible transmisión del virus de la gripe aviar a los humanos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido al paso para aclarar que este deceso no se atribuye al virus H5N2 de la gripe aviar.

De acuerdo con los detalles proporcionados por la OMS, el paciente en cuestión llegó al hospital después de presentar síntomas durante varias semanas. Lamentablemente, falleció el mismo día en que fue examinado en el centro de salud, el 24 de abril. Posteriormente, se realizaron pruebas que arrojaron un resultado positivo para el virus H5N2 de la gripe aviar.

la gripe aviar | estado de emergencia
Foto: Freepik

El fallecimiento no se atribuye a la gripa aviar

Un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, enfatizó que el fallecimiento del paciente no se atribuye al virus H5N2, sino a “causas multifactoriales” debido a que el paciente padecía otras dolencias y enfermedades. Lindmeier, reiteró que “la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”.

La organización también informó que la investigación del caso está actualmente en curso, pero no confirmó si esto conduciría a una reevaluación de la situación global de la gripe aviar. Por el momento, la organización considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad sigue siendo bajo, a pesar de los crecientes brotes en aves y mamíferos.

Después de que la OMS dio a conocer el caso, el Gobierno mexicano negó la relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, calificó el comunicado de la OMS como “bastante malo”, ya que, según él, la organización “habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”.

Lee también:
María Vargas Jimenez