Deporte

Olímpicos toman radical decisión tras polémica con Imane Khelif

Ya se ha dejado claro que no es una mujer trans si no una mujer biológica

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Imane Khelif llegó a los Juegos Olímpicos París 2024 con la ilusión de ganar una medalla de oro, pero terminó siendo la protagonista de una de las más grandes polémicas que ha habido en la historia de estas justas deportivas, y el blanco de una ‘ola’ de críticas.

Esta joven, natural de Argelia, tenía una pelea pautada con la italiana Angela Carini, pero esta última decidió abandonar el ring de boxeo 45 segundos de haber empezado, alegando que su oponente era mucho más fuerte y que nunca la habían golpeado de tal manera.

Foto: captura de video.

Entonces se dijo que la argelina era una mujer transgénero que nació biológicamente hombre y que por ende tenía una fuera superior a la italiana, pero rápidamente se confirmó que ese dato era falso y que Khelif nació biológicamente mujer, pero con un problema que la hace producir mucha testosterona.

Estalló polémica en los Olímpicos por supuesta batalla entre mujer y una trans; pero la verdad es otra
Foto: captura de video.

Olímpicos tomaron una decisión

En vista de esta situación y del río de odio que se volcó contra la argelina en redes sociales, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la boxeadora argelina cumple con los requisitos de su categoría y de su disciplina y por ende sigue en pie en los Olímpicos. Su próxima aparición será en los cuartos de final de boxea, el próximo 3 de agosto.

Además, el comité recordó como en 2023 la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a Imane Khelif de los Campeonatos Mundiales al detectarle “elevados niveles de testosterona”, y no realizó el debido proceso para dar claridad de su situación, lo que habría dado pie para las críticas del presente.

“La agresión actual se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado”, dijo el COI, que a la vez precisó que se «ha dejado claro que necesita que las Federaciones Nacionales de Boxeo alcancen un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para que el boxeo se incluya en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028», ya que no se confiará más en el IBA y de no hacerlo, la disciplina no estará en las olimpiadas de 2028.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas