¡Ojo! Si hace esto incrementa el riesgo de sufrir cáncer de garganta
En los últimos veinte años, ha habido un notable incremento del cáncer de garganta en las naciones occidentales, alcanzando proporciones que han llevado a algunos expertos a catalogarlo como una epidemia. Este fenómeno se ha atribuido principalmente al significativo aumento de un tipo particular de cáncer de garganta conocido como cáncer orofaríngeo, el cual afecta específicamente las amígdalas y la parte posterior de la garganta.
En este caso, se ha determinado que el virus del papiloma humano (VPH) es el principal responsable de esta enfermedad, así como de numerosos casos de cáncer cervical. En la actualidad, el cáncer de garganta y la faringe se presenta con mayor frecuencia que el cáncer cervical en Estados Unidos y Reino Unido.
El virus del papiloma humano (VPH) se contagia a través de las relaciones sexuales. En el caso del cáncer orofaríngeo, el principal elemento de riesgo es la cantidad de parejas sexuales a lo largo de la vida, particularmente debido al acto de intimidad oral. Aquellas personas que han tenido seis o más parejas sexuales orales durante su vida tienen una probabilidad 8,5 veces mayor de desarrollar cáncer de orofaringe en comparación con aquellas que no practican sexo oral.
El 80 % de los adultos practica sexo oral
Las investigaciones sobre patrones de comportamiento revelan que el acto sexual oral es ampliamente común en ciertos países. En un estudio que se llevó a cabo, examinaron a casi mil individuos sometidos a amigdalectomía por razones no relacionadas con el cáncer en el Reino Unido.
Sorprendentemente, el 80% de los adultos encuestados afirmaron haber practicado sexo oral en algún momento de sus vidas. Sin embargo, es importante destacar que solo un reducido número de estas personas desarrolla cáncer de la región orofaríngea, lo cual es una buena noticia.
Aunque aún no se ha determinado completamente qué factores determinan este fenómeno, la teoría más aceptada sugiere que la mayoría de las personas adquieren infecciones por VPH que, en su mayoría, logran eliminar por completo.
Sin embargo, un reducido grupo de individuos no consigue deshacerse de la infección, posiblemente debido a un defecto en algún aspecto específico de su sistema inmunológico. En estos casos, el virus tiene la capacidad de reproducirse de forma continua y, con el tiempo, se integra en posiciones aleatorias en el ADN del huésped, algunas de las cuales pueden ocasionar una transformación cancerígena en las células del huésped.
- Los sorprendentes beneficios del agua de avena para la salud - 31 de mayo de 2023
- Cómo preparar yogur griego casero: una opción saludable y deliciosa - 31 de mayo de 2023
- Así puedes preparar tus propios cereales caseros y saludables - 31 de mayo de 2023