Nueva variante del Covid en Colombia: Recomendaciones de MinSalud
Fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud
Desde el pasado mes de diciembre circula en Colombia la nueva variante del Covid, la JN.1, la cual tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86 y fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que es la variante dominante en Estados Unidos.
El director general del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano García, explicó que, aún con la circulación de las variantes en Colombia, incluida la nueva variante de Covid JN.1, “no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”.
Aseguró que se mantienen las medidas preventivas que ya conocemos como: usar el tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados y acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el país, especialmente por parte de la población con mayor riesgo, es decir adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes.
Recomendaciones ante la detección de la nueva variante del Covid
También, desde el Ministerio de Salud, INS y OPS se hizo un llamado a toda la comunidad para fortalecer las medidas preventivas y contribuir con la contención del aumento en la transmisión de los virus respiratorios a través de las siguientes recomendaciones:
– Tener todo el esquema de vacunación al día: especialmente frente a COVID- 19 y la influenza, teniendo en cuenta que se tiene disponible dosis adicional contra el COVID para todas las personas que tengan su última dosis por lo menos hace 6 meses y que pertenezcan a grupos poblaciones con alto riesgo, como población mayor de 18 años con comorbilidades, talento humano en salud y personas mayores de 60 años.
Los niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes talento humano en salud, adultos mayores de 60 años y personas con patológicas de base deben tener su esquema de Influenza con la cepa 2023.
– Ante cualquier síntoma respiratorio: se deben adoptar medidas de autocuidado y cuidado hacia los demás, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento y quedarse en casa contribuyen significativamente a limitar la transmisión de virus respiratorios.
– Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda por algún virus respiratorio: se aconseja buscar atención médica de inmediato y recibir tratamiento, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo, como niños menores de dos años y adultos mayores, mujeres embarazadas o en posparto: personas con morbilidad clínica subyacente.
Por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, diabetes mellitus. afecciones neurológicas como lesiones del sistema nervioso central y retraso del desarrollo cognitivo; personas con inmunosupresión (por ejemplo, VIH I SIDA o debido a medicamentos) y personas con obesidad mórbida.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024