Mundo

Norcorea advirtió a EE. UU que consideraría como una declaración de guerra el lanzamiento de misiles

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Corea del Norte advirtió este martes a Estados Unidos y sus aliados que consideraría como “una clara declaración de guerra” la intercepción de los misiles de prueba que lanza con mucha frecuencia sobre el océano Pacífico. Cabe resaltar que, Washington y Seúl intensificaron su cooperación en defensa y reforzaron sus maniobras conjuntas frente a Norcorea, quien en los últimos meses multiplicó sus pruebas de misiles.

Por su parte, Pionyang asegura que sus programas nucleares y armamentístico son de autodefensa y arremete contra los ejercicios militares de Washington y Seúl, que entiende como preparativos para una eventual invasión. “Se vería como una clara declaración de guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea) en caso de que tuviera lugar una respuesta militar como la intercepción de nuestras pruebas de armas estratégicas”, anunció en un comunicado Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un.

“El océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos o Japón”, continuó en su comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias KCNA. Agregando que Corea del Norte “está siempre preparada para tomar una acción apropiada, rápida y abrumadora”.

Kim Yo-jong es unas figura destacada en el régimen que encabeza su hermano, pues ha insinuado que ese país no se quedará de ‘brazos cruzados’ en caso de que Washington intercepte de alguna manera las “armas estratégicas” implementadas durante los ensayos, ya que considera que no perjudican la seguridad de ningún otro territorio y se llevan a cabo en áreas “que no pertenecen a la jurisdicción de Estados Unidos”.

Es importante recordar que, a partir del 13 de marzo, las fuerzas armadas de los Estados Unidos y las surcoreanas, llevarán a cabo durante diez días sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años, bautizados “Escudo de Libertad”. Además, el pasado viernes, ambos países aliados hicieron unas maniobras aéreas que contaron con la participación del bombardero estadounidense B-52, el cual dispone de capacidad nuclear.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas