Mundo

«No meta su nariz roja en el Perú»: Keiko Fujimori a Gustavo Petro

De momento el mandatario colombiano no se ha pronunciado al respecto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La excongresista y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, se sumó a la lista de políticos de Perú que públicamente han rechazado las declaraciones que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dado sobre la situación que se está viviendo en ese país, desde el punto de vista institucional. 

Fujimori cuestionó el hecho de que -a su juicio- Petro, entre otros mandatarios, esté cayendo en la injerencia internacional sobre asuntos internos que solo le competen a los peruanos. Por tal razón, le pidió que se haga a un lado y que «no meta su nariz roja» en nada que tenga que ver con su país.

«Le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú. El Perú ha derrotado al terrorismo y no vamos a aceptar que el terrorismo exterior se involucre en nuestro país. Quiero enviar mi abrazo fraterno al pueblo colombiano, pero mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro», expresó al término de una reunión con la presidenta Dina Boluarte, quien sustituyó a Petro Castillo cuando el Congreso lo destituyó del cargo el 7 de diciembre de 2022.

Persona «no grata» en Perú

Las declaraciones Fujimori se conocen después de que algunos congresistas le pidieran a la Cancillería tomar acciones contra el mandatario colombiano, y lo declarasen «persona no grata» en su territorio nacional.

“Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra Policía, sólo por imponer el orden. Qué se puede esperar del ‘pensamiento’ de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona no grata. El Ejecutivo tiene que actuar», expresó la congresista Norma Yarrow.

«El Gobierno peruano no puede pasar por alto las ofensivas declaraciones de Gustavo Petro en contra de nuestra Policía. Los peruanos rechazamos y condenamos cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos del país», agregó la también legisladora, Patty Chirinos.

Recordemos que el origen del descontento entre la institucionalidad peruana y Gustavo Petro, se genera porque él manifestó apoyo público a Pedro Castillo, quien quedó electo como presidente constitucional de Perú, pero luego destituido a finales de 2022 por incitar a un golpe de Estado.

Lee también:

 

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas