Colombia

¿Niños perdidos en la selva están en manos de grupos armados? Esto dijo el Gobierno Nacional

El avión desapareció del radar el 1 de mayo hacia las 7:34 a.m.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, habló sobre la búsqueda de los niños perdidos en la selva del Caquetá desde el pasado 1 de mayo.

Con relación a si los menores se encuentren en poder de algún grupo armado ilegal que tiene presencia en la zona, Sánchez Suárez descartó esta opción. “Las evidencias nos indican que muy seguramente no están con algún grupo armado narcocriminal, pero sí hay presencia de estos en la zona”, dijo.

“A 2,8 kilómetros de donde ocurrió el accidente —al oriente y a orillas del río Apaporis— encontramos un campamento narcocriminal abandonado hace año y medio donde hacían labores para atacar a la población más vulnerable. Allí delinque la estructura primera del grupo narcocriminal de alias Iván Mordisco”, agregó.

Explicó que también se analiza si los niños viajan acompañados por alguien más. “Las posibilidades existen, pero las evidencias muestran lo contrario. La probabilidad es muy baja solo hemos encontrado huellas de los menores talla 35, sin zapatos y creemos es la huella de la niña de 13 años que va descalza”.

“Estuvimos a cien metros de los niños perdidos en la selva”: General Pedro Arnulfo Sánchez
Foto: @InfoColombiaHoy

El accidente de la avioneta

El avión monomotor desapareció del radar el 1 de mayo hacia las 7:34 a.m. cuando cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare, con siete (7) ocupantes a bordo: el piloto, dos adultos y cuatro menores de edad.

De acuerdo con el centro de control, el pilotó reportó fallas en el motor y se declaró en emergencia. El último contacto electrónico de la aeronave fue localizado a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el Río Apaporis, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Cuando se perdió contacto con la aeronave, se iniciaron las labores de búsqueda y se activaron los protocolos de salvamento, con sobrevuelos de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, y el apoyo de equipos terrestres y fluviales que se desplegaron en la zona.

Nueva estrategia para encontrar a los niños perdidos

Las autoridades siguen implementando nuevas estrategias para hallar a los cuatro menores. “Con unos potentes reflectores que serán encendidos en las noches, cabinas de sonido y perifoneo terrestre, por los cuales se emitirán mensajes en medio de la espesa selva virgen donde células combinadas de búsqueda de las Fuerzas Militares e indígenas adelantan labores para localizar a los menores, las autoridades esperan y confían en que sirvan como elemento que ayude a los menores a ubicar a quienes están tras sus huellas”, dijeron las Fuerzas Militares.

Con esta nueva estrategia de elementos se busca que los niños se ubiquen gracias a la luz, la cual tiene un alcance de 500 metros. De igual forma, se insertó un equipo de perifoneo táctico terrestre que da un alcance de 3 a 4 kilómetros, con el fin de que los niños ubiquen los mensajes enviados por su abuela.

Lee también:

La finalidad de esta implementación, es que los menores logren encontrar a los rescatistas que se encuentran a lo largo de la selva intentando localizarlos.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas