Niegan la libertad a Salvatore Mancuso
El exlíder paramilitar deberá continuar tras las rejas
Este 13 de marzo se conoció que pese a la orden de libertad a prueba que se había emitido el pasado miércoles en favor de Salvatore Mancuso, el exlíder paramilitar deberá permanecer tras las rejas porque su excarcelación ha sido negada.
Carlos Andrés Pérez, magistrado de control de garantías del Tribunal de Barranquilla de Justicia y Paz, indicó que aunque sea de manera condicional, concederle la libertad a Mancuso sería una especie de indulta para lo cual él no suma méritos.
Sobre el rol de Mancuso como gestor de paz
El togado afirmó que hasta la fecha no se tiene claro el rol que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tendría como gestor de paz, y por eso la designación que le hizo como tal el presidente Gustavo Petro, en julio de 2023, se declaró inconstitucional.
”No encuentra la sala qué papel concreto desempeñaría el procesado en las mesas técnicas aludidas. Es más, no se sabe cuáles son las mesas, quiénes las integrarían, dónde operarían, por cuánto tiempo sesionarían”, dijo el togado.
De acuerdo con el togado, hay un solo artículo de la designación como gestor de paz que es «lógico». Este reza exactamente lo siguiente: “Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que, conforme al sistema jurídico de derechos humanos en vigencia del derecho internacional humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia a los procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional”.
Sin embargo, el magistrado considera que es un punto sumamente amplio y que «por poco se asemeja a las funciones que debe desempeñar el Alto Comisionado para la Paz”.
Así las cosas, Pérez precisó que darle la libertad al exparamilitar monteriano bajo ese argumento, «conllevaría en la práctica a una excarcelación ilimitada e incontrolada de un postulado al que se le han impuesto múltiples medidas privativas de la libertad en este tribunal en virtud de la imputación de 34.002 crímenes de la mayor gravedad, 12.315 homicidios en persona protegida, 2050 desapariciones forzadas, 13951 desplazamientos forzados, 880 crímenes compatibles con violencia basada en género, nueve reclutamientos ilícitos y 4797 crímenes de guerra».
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024