¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Cuál es la multa en Colombia por portar taser o gas pimienta?

Existen otras alternativas legales de autodefensa que pueden ser consideradas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El porte de taser o gas pimienta en Colombia está sujeto a regulaciones legales específicas. El artículo 365 del Código Penal prohíbe el porte de armas de fuego, incluyendo las pistolas taser.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente el artículo 27 de la Ley 2197, el porte de este tipo de arma requiere de una autorización especial. Esto significa que, sin la correspondiente autorización, no es legal poseerla para uso personal, ya que actualmente su uso solo está permitido para las fuerzas policiales y no para el público en general.

“Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio”, establece la ley.

Con relación al gas pimienta, la Corte aclaró que su porte está prohibido en lugares con aglomeraciones, pero sí puede ser llevado en otros sitios. La Ley 1801 de 2016 establece que el porte de elementos que representen un riesgo para las personas es contrario a la convivencia, a menos que forme parte de una actividad deportiva, oficio, profesión o estudio.

Cuál es la multa en Colombia por portar taser o un gas pimienta
Foto: Freepik

Multas por portar ‘taser’ o gas pimienta en Colombia

Implica una multa tipo 2, la cual está estipulada en el Artículo 180 del Código Nacional de Policía, es decir la persona deberá pagar 8 salarios mínimos diarios legales vigentes ($346.664) en 2024. Es importante tener en cuenta que estas multas pueden variar dependiendo de la legislación vigente y las actualizaciones del salario mínimo.

Es importante conocer las regulaciones específicas de cada ciudad y municipio para evitar problemas legales. En general, el uso de estas armas debe ser proporcional a la amenaza y utilizarse como último recurso en situaciones de peligro inminente.

Lee también:
María Vargas Jimenez