«Tengo mucho temor»: secretario de la Cancillería tras controversia con Petro
Dijo que Petro está "mal rodeado, mal aconsejado"
José Antonio Salazar, exsecretario de la Cancillería, fue nombrado públicamente por el presidente Gustavo Petro como «un traidor» que actuó en contra de una determinación que había tomado el Estado, motivo por el cual el mandatario hasta pidió una investigación penal en su contra.
Cuando el anuncio se hizo oficial, el pasado 26 de febrero, Salazar indicó que la posición de Petro y la decisión de apartarlo del cargo, fue «el resultado de cumplir estrictamente con la Constitución y la ley, me voy feliz. Después de hacer un estudio minucioso del tema de las normas constitucionales y de contratación estatal, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva».
Ahora, cuando han pasado varios días, le ha dicho a la W Radio que siente «mucho temor y muchísimo les confieso, yo creo que es primera vez en mi vida que yo he sentido temor, pero no es temor porque haya hecho una cosa de la que me arrepienta, porque me ratifico en todo sentido, sino que tengo temor de la exposición que me hace el señor presidente de la República, a quien respeto y reconozco como jefe del Estado».
Lo que vio desde su rol en la Cancillería
Al mismo medio le manifestó que desde su rol en la Cancillería pudo ver que “el señor presidente está mal rodeado, mal aconsejado, debe acudir a abogados amigos que él tiene y que no los consulta o no conozco la razón, y se rodea de otras personas distintas a los juristas que lo han acompañado durante toda su vida».
También manifestó que «no quería decir eso, pero es una realidad, debe buscar buenos abogados, buscar gente que lo ayude a desarrollar sus apuestas, llevarlas al Congreso, convencerlo de hacer las cosas porque este país tiene que cambiar, pero esa forma de tratar de gobernar a un país por medio de Twitter y con unas decisiones caprichosas no le va a funcionar».
El origen del problema
La decisión de Petro se dio luego de que el secretario José Antonio Salazar diera el contrato de expedición de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons, misma a la cual el jefe de Estado había definido como «un monopolio» al cual no debía adjudicársele dicho contrato.
Esa fue la razón por la cual el suspendido canciller Álvaro Leyva decidió no entregar la licitación a esa empresa y eso le costó la suspensión provisional por parte de la Procuraduría, ente que lo señaló de haberse extralimitado en sus funciones.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024