Colombia

«Indignante»: MinInterior sobre paro armado del ELN

Cientos de civiles se han visto afectados por esta situación

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su indignación ante el paro armado decretado por el ELN en Chocó, calificando de “inadmisible e inaceptable” que el grupo armado impone restricciones justo cuando las lluvias torrenciales han provocado una grave emergencia en la región, afectando a más de 25,000 familias en 22 municipios.

Según Cristo, el paro armado impide que la ayuda humanitaria llegue a las zonas más afectadas, y adelantó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tomará inmediatas para mitigar la crisis.

Estado de calamidad

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que el departamento declarará un estado de calamidad que abarque tanto la emergencia por lluvias como las restricciones de movilidad.

Lee también:

La gobernadora también señaló que se realizará un consejo de seguridad en la subregión de San Juan, en el que participarán autoridades locales, el Ministerio Público, organizaciones de cooperación internacional y fuerzas de seguridad para coordinar una respuesta integral.

Foto: captura de pantalla.

La UNGRD ha enviado una comisión técnica para evaluar la situación y determinar las necesidades urgentes. Sin embargo, el paro armado y la presencia del ELN en las rutas de acceso están obstaculizando el paso de la asistencia humanitaria.

En respuesta, la UNGRD y las autoridades locales trabajan en la habilitación de un corredor humanitario seguro que permita el ingreso de ayuda a las comunidades damnificadas en las riberas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón.

Foto: UNGRD.
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *