Colombia

Lo que se sabe sobre el millonario robo a Ecopetrol del que habla Petro

El presidente reveló una exorbitante cifra

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles el presidente Gustavo Petro hizo una denuncia pública acerca de un robo millonario que se llevó a cabo en Ecopetrol, el cual ascendería a los 360.000 millones de pesos y presuntamente involucra a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«El robo de petróleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijín, Uiaf, Fiscalía e inteligencia de la Armada, puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos», trinó el mandatario nacional, que además que se trata de uno de los robos más grandes que se le han hecho al Estado colombiano, y pidió que se investigue si hay personal de la empresa petrolera involucrado en este gigantesco acto delictivo.

Petrolera cierra operaciones
Fuente: Freepik

“Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, agregó el Jefe de Estado.

gustavo petro
Foto: Gustavo Petro en Facebook.

¿Qué ocurrió realmente en Ecopetrol?

De acuerdo con la investigación, hubo un entramado empresarial para hacer pasar por lícito, un petróleo que estaba siendo extraído de manera clandestina, puesto en un buque y luego revendido a Ecopetrol. La información revela que dicha extracción se hacía en oleoducto Caño Limón-Coveñas, con la ayuda del ELN.

Esto se descubrió gracias a que generó muchas sospechas el hecho de que frecuentemente entraran al espacio marítimo barcos con bandera panameña, los cuales recogían carga en la costa Caribe y zarpaban rumbo a los continentes Asia y Europa.

Foto: Freepik

 

El operativo involucró a varios empresarios y se llevó a cabo en al menos cinco departamentos del país, dejando como saldo la incautación de barcos, un lujoso edificio en la ciudad de Cartagena, carros de lujo, megalotes, casas de veraneo y otros tantos vienes que serán sometidos a una investigación rigurosa.

Los implicados enfrentan los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado. Ellos habrían utilizado el nombre de empresas legalmente constituidas para ejecutar el entramado, y así tratar de pasar desapercibidos.

Lee también:

José Hinestroza, director de la Dijin, dijo que se conoció durante las averiguaciones que «se importaba crudo liviano, en grandes cantidades desde Venezuela, para nacionalizar en Colombia, luego, era transportado en vehículos tipo cisterna por las vías nacionales hasta tanques de almacenamiento en el Puerto de Barranquilla, a las plantas residuales constituidas por los jefes de la organización; en este lugar se realizaban las mezclas y posteriormente, se transportaban hacia las instalaciones de la planta de ECOPETROL, ubicada en Vasconia – Puerto Boyacá, donde ingresaban nuevamente al Oleoducto Caño Limón Coveñas con fines de exportación».

 

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas