Colombia

¿Qué pasó con los migrantes venezolanos que salieron de San Andrés y desaparecieron?

Las familias no volvieron a recibir mensaje alguno de sus seres queridos confirmado que hubieran llegado a territorio nicaragüense

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Recientemente se conoció el caso de 35 migrantes venezolanos que partieron desde la isla de San Andrés el pasado 21 de octubre y desaparecieron en altamar junto a los tres lancheros que los trasladaban hasta costas nicaragüenses.

Hasta el momento, los familiares de estas personas no han tenido contacto con sus seres queridos, quienes intentaban llegar a Estados Unidos, por la ruta de San Andrés y Centroamérica.

Debido a esta situación la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, designó una Agencia Especial para intervenir en el caso.

Tras escuchar el relato del Comité de Familiares y Amigos de Los Migrantes Venezolanos Desaparecidos en Colombia, conformado por los parientes de estas víctimas entre las que se encuentran 17 menores de edad y dos mujeres embarazadas, la jefa del Ministerio Público también dispuso formular requerimientos a las diferentes autoridades nacionales y territoriales (Fiscalía, Policía, Migración Colombia y Cancillería) que han recibido las denuncias por desaparición, para conocer el estado de las averiguaciones.

“Vamos a apoyar a estas familias en todo, una situación así no puede pasar inadvertida en un país democrático como el nuestro. Debemos activar a todas las autoridades colombianas para que estos ciudadanos regresen con sus familias lo más pronto posible”, aseguró la Procuradora.

migrantes venezolanos desaparecidos
Foto: Procuraduría

Relato de los familiares de los migrantes venezolanos

Los familiares contaron que el grupo de migrantes desaparecidos, que llegaron a la isla provenientes de diferentes puntos del país, abordaron una embarcación ilegal en la noche del 21 de octubre de 2023, luego de varios intentos fallidos por zarpar.

Las familias no volvieron a recibir mensaje alguno de sus seres queridos confirmado que hubieran llegado a territorio nicaragüense. Con el paso de las horas se enteraron de que estas personas desaparecieron sin dejar rastro alguno, junto con los tripulantes de la lancha.

Desde entonces se han dedicado a recaudar toda la información posible (fotos, audios, correos y mensajes de texto) enviadas por sus familiares antes de desaparecer y a elevar denuncias y solicitudes a las autoridades del archipiélago y a las entidades del orden nacional, que no han sido tramitadas de manera suficiente, por lo que decidieron acudir a la Procuraduría en busca de ayuda.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas