Colombia

Fiscalía, Armada y Policía Nacional deberán responder por migrantes venezolanos desaparecidos en San Andrés

Deberán entregar el 4 de enero de 2024 toda la información actualizada sobre este caso

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de más de dos meses de la desaparición de 42 migrantes venezolanos que partieron desde la isla de San Andrés hasta costas nicaragüenses, la Defensoría del Pueblo citó a la Fiscalía General de la Nación, a la Armada Nacional, a la Policía Nacional y a la Gobernación de San Andrés, para que informen sobre los avances en el caso.

El ente de control busca conocer los avances en las investigaciones después del 6 de diciembre de 2023, cuando se realizó en la isla un encuentro con autoridades y familiares para conocer las acciones adelantadas.

El pasado 18 de diciembre, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió con cuatro familiares de migrantes desaparecidos y se comprometió a adelantar acciones con las autoridades para conocer qué pasó con estas personas. “Para ello, designó un equipo especial que recogiera pruebas y garantizara el derecho de los familiares a conocer el paradero de sus seres queridos”, aseguró la Defensoría.

Las autoridades mencionadas deberán entregar el 4 de enero de 2024 toda la información actualizada sobre este caso. Ese día también se realizará una mesa de trabajo con las mismas autoridades para determinar la situación de la población migrante, especialmente los riesgos para la niñez, y las posibles acciones para proteger sus derechos.

migrantes venezolanos
Foto: Defensoría del Pueblo

Relato de los familiares de los migrantes venezolanos

Los familiares contaron que el grupo de migrantes desaparecidos, que llegaron a la isla provenientes de diferentes puntos del país, abordaron una embarcación ilegal en la noche del 21 de octubre de 2023, luego de varios intentos fallidos por zarpar.

Las familias no volvieron a recibir mensaje alguno de sus seres queridos confirmado que hubieran llegado a territorio nicaragüense. Con el paso de las horas se enteraron de que estas personas desaparecieron sin dejar rastro alguno, junto con los tripulantes de la lancha.

Desde entonces se han dedicado a recaudar toda la información posible (fotos, audios, correos y mensajes de texto) enviadas por sus familiares antes de desaparecer y a elevar denuncias y solicitudes a las autoridades del archipiélago y a las entidades del orden nacional, que no han sido tramitadas de manera suficiente.

María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas