Salud

Medicamentos que pueden causar aumento de peso

Esto requiere de especial atención por parte de quienes se están medicando, pues el sobrepeso acarrea graves complicaciones de salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Dependiendo de cada cuerpo y su metabolismo, existen algunos medicamentos que pueden causar aumento de peso como efecto secundario. Por esta razón, debes tener claridad con tu médico sobre todo lo que vas a consumir.

Esto sucede porque los componentes de los fármacos aceleran el apetito, otros ralentizan el metabolismo e intervienen en la absorción de la glucosa; algunos causan fatiga, disminuyendo así la capacidad para ejercitarse y son varios los que motivan la retención de líquidos.

¿Cuáles son los medicamentos que aceleran el aumento de peso?

Antidepresivos: en especial durante los primeros meses de tratamiento. Por ejemplo, la paroxetina se asocia a un aumento de peso significativo, en hasta una cuarta parte de los pacientes, mientras que la fluoxetina.

Antiepilépticos: no todos, los que motivan el aumento son la carbamazepina, el divalproex, la gabapentina, la pregabalina y el ácido valproico.

Antipsicóticos: como por ejemplo la clorpromazina y el haloperidol, cuyo efecto en temas de peso puede ir de leve a moderado.

Fármacos para la diabetes: por causa de la insulina y las sulfonilureas reductoras de la glucosa, como la glipizida y la tolbutamida.

Esteroides: entre ellos los glucocorticoides y los corticosteroides orales, entre ellos la hidrocortisona, la metilprednisolona y la prednisona.

Problemas que causa la obesidad

Lo antes expuesto requiere de especial atención por parte de quienes se están medicando, pues el sobrepeso acarrea graves complicaciones de salud; tanto interna como externamente en lo que a respecta a destrezas motoras y de movilidad.

MayoClinic define la obesidad como “una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal”, y resalta que “no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud; como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas