Mundo

Capturaron a ‘El Mayo Zambada’, fundador del Cartel de Sinaloa

Se trata de uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia. Su historia llegó a las pantallas de Netflix

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En un aeropuerto de El Paso-Texas se produjo en las últimas captura de Ismael Zambada, conocido en el mundo delincuencial como ‘El Mayo Zambada’, un hombre que fundó el Cártel de Sinaloa y que por razones evidentes se convirtió en uno de los narcos más buscados de la historia. 

Por muchos años las autoridades estuvieron tras sus pasos, pero como siempre se esperó por mantener un perfil muy bajo, se hizo difícil precisarlo. Sin embargo, ahora fue posible porque presuntamente uno de sus hombres lo entregó. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que el operativo fue masivo, pero que no fue necesario recurrir a la violencia. Junto al Mayo Zambada también se produjo la detención de Joaquín Guzmán López, uno de los suyos. 

“Ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, se lee en el comunicado oficial.

Capturan a 'Anuel' en Bogotá / exreina de belleza / influencer
Criminal in handcuffs

En el texto también se pone de manifiesto que «el Mayo y Guzmán López se suman a una lista creciente de líderes asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en los Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o ‘El Chapo’; otros de los hijos de El Chapo y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o ‘El Nini’».

Foto: DEA.

La historia del Mayo Zambada

El haber delincuencial del Mayo Zambada comenzó en la década de 1980, cuando se convirtió en el maestro de ‘El Chapo’ Guzmán y tuvo negocios con grandes narcotraficantes de todo el mundo, entre ellos el colombiana Pablo Escobar.

La autoridad no solo lo responsabiliza de coordinar el narcotráfico, sino también de otras operaciones criminales como extorsiones y homicidios a lo largo de muchas décadas, dejando un saldo innumerable de víctimas.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas