Mundo

Más de 12.000 refugiados quedaron sin techo por terrible incendio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Más de 2.000 refugios destruidos y aproximadamente 12.000 damnificados es el saldo preliminar de un terrible incendio que se registró en el campo de refugiados rohingyas de Cox’s Bazar en Bangladesh, así lo dieron a conocer este domingo los medios locales.

De acuerdo con la sede en Bangladesh de la ONU para los Refugiados (Acnur), el incendio inició en el Campamento 11 en Kutupalong, el cual es considerado uno de los asentamientos de refugiados más grandes del mundo, sin embargo, pudo ser controlado en pocas horas y no se registraron víctimas mortales.

Aún así, según el testimonio de Mijanur Rahman, comisionado de refugiados en el país asiático, el siniestro destruyó casi 2.000 refugios, 90 instalaciones hospitalarias y educacionales y 35 mezquitas dejando en el desamparo a más de 12.000 refugiados rohingyas, quienes perdieron la mayoría de sus pertenencias.

Por su parte, las autoridades aseguraron que los incendios son muy frecuentes en los abarrotados campamentos de refugiados, ya que están compuestos por precarias construcciones y básicas condiciones de vida, de todas formas, solicitaron una investigación para conocer las causas del hecho que no han sido determinadas aún.

Ahora bien, de acuerdo con las cifras de la Acnur, hay más de un millón de refugiados rohingyas en Bangladesh, cuya mayoría huyó de Myanmar por la represión militar desatada en el estado de Rakhine en 2017. La crisis humanitaria de esta etnia está lejos de resolverse, principalmente después del golpe de Estado en ese país en 2021.

Por ello, los intentos por regresar a los refugiados a sus territorios han sido inútiles, lo que se ha unido a las pésimas condiciones de vida de los campamentos, el limbo legal, el descontento de las poblaciones autóctonas y las dificultades de las autoridades de la nación asiática para mantener la asistencia.

Por ello, el relator de la ONU para los derechos humanos en Myanmar, Tom Andrews, denunció los recortes de las raciones alimenticias del Programa Mundial de Alimentos, lo cual afecta un tercio de los abastecimientos destinados a los rohingyas, lo que calificó como una «mancha en la conciencia de la comunidad internacional».

Daniela López González

Publicaciones relacionadas