Mancuso podría llegar a la Casa de Nariño
El presidente Gustavo Petro no descarta la invitación al exlíder paramilitar
El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, quien actualmente está recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, podría llegar a la Casa de Nariño por invitación del presidente Gustavo Petro, quien durante una alocución hecha desde la ciudad de Montería, planteó esta posibilidad.
“Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos. Él tiene una historia”, expresó Petro mientras lo acompañaban el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta; el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén; la vicepresidenta Francia Márquez, entre otras autoridades nacionales y locales.
De acuerdo con Petro, un encuentro con Mancuso, en el palacio presidencial, «va a ser simbólico: Un cordobés y otro cordobés, casi con los mismos orígenes, eso tiene que decirle algo al país, que todavía siento que muchos sectores políticos no han entendido… Queremos desatar desde el poder constituyente un proceso de reconciliación, perdón y paz”.
La JEP sobre Mancuso
Este lunes 18 de marzo se conoció que la Justicia Especial para la Paz (JEP) resolvió aceptar el pleno sometimiento de Salvatore Mancuso, lo cual significa que será este tribunal especial el que investigue los múltiples delitos por los que es procesado en Colombia.
Así las cosas, será la JEP la que determine si Mancuso permanece tras las rejas, o puede quedar en libertad para que ejerza el rol de gestor de paz que le asignó el presidente Gustavo Petro en julio de 2023 y que según Carlos Andrés Pérez, magistrado de control de garantías del Tribunal de Barranquilla de Justicia y Paz, no está fundamentado de manera clara.
La JEP indicó que se aceptó a Mancuso «como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública, pero dispuso que la JEP sólo asumiría competencia respecto de las conductas cometidas por Mancuso Gómez que encuadran en los macrocasos 03, 04, 06 y 08, adelantados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR)».
En tal sentido, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP será la encargada de ejercer «la supervisión de su régimen de condicionalidad a partir del momento que seleccione, si es del caso, al compareciente como posible máximo responsable de las conductas cobijadas» en los macrocasos antes mencionados.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024