Ante posible pronta llegada de Mancuso, habla el gobernador de Córdoba
Dijo que es necesario crear un laboratorio de paz en el que confluyan víctimas y victimarios para hablar de casos puntuales
El retorno de Salvatore Mancuso a Colombia ha causado revuelo en todo el país, pero especialmente en Córdoba, departamento en el que nació y gestó su obra paramilitar y ejecutó la mayor parte de la incidencia delictiva que por varios años mantuvo en jaque a los colombianos.
En una de sus intervenciones públicas el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, habló de esta situación y destacó la importancia de que ahora más que nunca se implementen las estrategias que se han establecido en su departamento y en todo el territorio nacional, en lo que a la paz respecta.
En ese sentido habló de la creación de un «laboratorio» y explicó que su fin no es que este sea solo un edificio para hablar sobre el tema, sino un espacio propicio para que confluyan víctimas, victimarios y demás actores de los años violentos que tuvo este país.
“El laboratorio de paz no debe ser un edificio donde simplemente hablemos de paz. El laboratorio de paz lo construimos a través del diálogo, donde participen víctimas, victimarios, gobernantes, gobierno nacional, organismos internacionales cooperantes que garanticen ese proceso. Dejemos atrás el pasado, comencemos a construir una hoja de ruta que nos permita decir en diez o veinte años que en Córdoba y Colombia podemos hablar de paz. Porque la paz no es solo un logro de un gobierno, sino un logro de un Estado, y los logros de un Estado requieren tiempo, no prisa”.
Asimismo, desde el Alto Sinú, Bechara aseguró que es importante tener en cuenta que «es el momento de aprovechar la oportunidad que tiene nuestro país y nuestro departamento para traer a Córdoba, a aquellas personas que fueron victimarias en esta zona del país, para hablar sinceramente sobre una voluntad de paz que repare de manera integral a las víctimas del conflicto armado».
Mancuso volverá nombrado como gestor de paz
En julio de 2023 el presidente Gustavo Petro anunció que Salvatore Mancuso, se convertirá en «gestor de paz», con el objetivo de alcanzar la «completa paz».
«El proceso de paz entre el Gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad. Las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz», trinó el mandatario nacional.
Vale decir que el hecho de que Mancuso haya sido nombrado como gestor de paz, no lo exime del proceso legal que se sigue en contra por los delitos que cometió y que ha confesado, durante los años más duros del terrible conflicto armado que sometió a Colombia por más de cinco décadas. Es decir, no se trata de un indulto; él debe seguir respondiendo a la ley cada vez se requiera.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024