Colombia

Mancuso declaró en juicio contra Uribe y detalla reunión con Piedad Córdoba e Iván Cepeda

En su testimonio, Mancuso relató detalles de una reunión sostenida en 2009 con los exsenadores Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Rodrigo Lara

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso declaró este lunes 17 de marzo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta acusaciones por fraude procesal y soborno a testigos. En su testimonio, Mancuso relató detalles de una reunión sostenida en 2009 con los exsenadores Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Rodrigo Lara, quienes visitaron a Juan Carlos Sierra Ramírez, alias «el Tuso», en una cárcel de Estados Unidos.

Según Mancuso, contactó a Córdoba desde prisión porque consideraba que su extradición y la de otros paramilitares tenía como fin silenciarlos sobre la supuesta responsabilidad del Estado en crímenes de guerra. También afirmó que la política de seguridad democrática de Uribe funcionó gracias al apoyo de los paramilitares.

Detalles de la polémica reunión

En la reunión con «el Tuso», este expresó temor por la seguridad de su familia, ante lo cual Córdoba habría mencionado la posibilidad de gestionar asilo político en países como Argentina, Venezuela, Suiza y Francia. Mancuso aclaró que esta propuesta fue de carácter «humanitario» y no una presión para declarar contra alguien.

Además, reveló que Rodrigo Lara estaba interesado en esclarecer el asesinato de su padre, mientras que Cepeda y Córdoba insistieron en conocer detalles sobre Uribe. Mancuso también señaló la presencia de Danilo Rueda, excomisionado de paz, en el encuentro.

Finalmente, describió la dinámica de la reunión como un intercambio de preguntas y respuestas, donde tanto los políticos como los paramilitares tomaban notas. Su testimonio es clave en el proceso judicial contra el expresidente Uribe.

Photo of Víctor Castro Gutierrez

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *