Lula da Silva no reconoce la victoria de Nicolás Maduro
Pero aclaró que tampoco va en consonancia con lo que dice la oposición
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este viernes su escepticismo ante la situación política en Venezuela, particularmente en torno al presunto fraude electoral que supuestamente ha favorecido al chavismo y a Nicolás Maduro sobre la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Lula anunció que no reconocerá los resultados de las elecciones venezolanas hasta que se presenten las actas correspondientes y advirtió que Maduro deberá “asumir las consecuencias” si no se proporcionan pruebas claras. “No acepto ni la victoria de la oposición ni la de Maduro, ambos alegan haber ganado pero no tienen pruebas. Exigimos evidencias”, declaró Lula.
Una propuesta que disgustó a Maduro y a Machado
El presidente brasileño, que ya había sugerido posibles soluciones a la crisis venezolana, reiteró estas propuestas que incluyen la formación de un gobierno de coalición que incluya tanto a chavistas como a opositores, o la convocatoria de nuevas elecciones bajo un comité electoral que incluya miembros de la oposición y observadores internacionales.
Asimismo, Indicó que su relación con Maduro, previamente cordial, se ha deteriorado debido al agravamiento de la crisis en Venezuela.
La proclamación del líder chavista para un tercer mandato ha sido rechazada por la oposición y cuestionada por varios gobiernos y organismos internacionales. En respuesta a la crisis, Brasil, Colombia y México están colaborando para buscar soluciones a la situación en Venezuela.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024