Durante varios meses habría planeado el ELN el secuestro del padre de Luis Díaz
Se espera que lo liberen en las próximas horas
Cuando el Gobierno confirmó que el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz lo había cometido una subestructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue que los altos mandos no tenían conocimiento de esa situación, sino hasta que estalló el escándalo.
Sin embargo, fuentes consultadas por la revista Semana revelan que las investigaciones dan cuenta que no se trató de una decisión tomada a última hora, sino que los captores de ‘Mane’ Díaz y su esposa Cilenis llevaban al menos cinco meses planeando el rapto. A la mujer la liberaron horas después.
Seguimiento a los padres de Luis Díaz
Los responsables del secuestro al parecer ya conocían muchos de los movimientos rutinarios de los padres de Luis Díaz, quienes usualmente se movilizaban juntos por las calles de Barrancas-La Guajira. Los captores conocían las calles que transitaban, los lugares que frecuentaban y las horas en las que entraban y salían de su lugar de residencia.
La tarde el 28 de octubre los siguieron después de que salieron del centro a bordo de su camioneta; dos motos lo interceptaron, un hombre bajó de ellas, se montó en el carro y les dijo: «Esto es un secuestro», para luego llevárselos con rumbo desconocido.
¿Pronta liberación?
En un comunicado el ELN explicó nuevamente que el rapto de este hombre no fue decisión que se tomó como organización, sino de manera individual por parte de los líderes de una de las subestructuras que hay en todo el territorio nacional.
Eso explica el hecho de que cuando el Gobierno anunció que ellos tenía a ‘Mane’ Díaz, los líderes de la mesa de negociación de paz dijeron que no tenían conocimiento de ello pero que se pondría en marcha para esclarecer la situación.
Del mismo modo el grupo subversivo indicó que Luis Díaz «es un gran deportista al que queremos todos los colombianos», motivo por el cual se comenzó con el proceso de liberación, para el cual será necesario un escenario idóneo.
Pese a haber privado de la libertad a un hombre, mantener en ascuas a un país y llenar de angustia a una familia, en el texto oficial el ELN dice que sigue firme «en la búsqueda de los caminos de paz, con las transformaciones necesarias que el país necesita».
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024