Colombia

Caminar casi de rodillas y lidiar con la depresión: el calvario que vivieron los hermanos Mucutuy en la selva

A un año del siniestro aéreo se han conocido muchos más detalles al respecto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia ya conoció a Lesly Mucutuy como una verdadera heroína que pudo mantener con vida a sus tres hermanos tras sobrevivir a un accidente aéreo y pasar 40 días solos en la selva del Guaviare. Sin embargo, con la información inédita que trascendió este 2 de mayo, el asombro por su hazaña se ha vuelto aún mayor.

Al cumplirse un año del siniestro aéreo que dejó a estos menores en la orfandad y a la deriva, la Aeronáutica Civil publicó un informe en el que revela detalles que hasta ahora eran desconocidos, y confirman que lo que vivieron estos niños en un terreno tan inhóspito como esa selva, fue más duro que lo que nadie haya podido imaginar.

Foto: @FuerzasMilCol en Twitter

Los Mucutuy pasaron por depresión

Miguel Camacho, director de investigaciones de la Aerocivil, informó que Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Tien Noriel (4 años) y Cristin Mucutuy (menos de un año) contaron escabrosos detalles después de pasar por el proceso de recuperación física y emocional, a cargo de expertos médicos y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

fotos de los niños perdidos en Guaviare / niños rescatados en la selva
Foto: @FuerzasMilCol en Twiitter

Lesly le contó a las autoridades que ellos mismo se cubrieron las heridas con gaza, y dejando el cadáver su madre a un lado lucharon por mantenerse vivo. Camacho explicó a detalles como lucharon los Mucutuy para poder sobrevivir al siniestro aéreo y a la selva.

“La forma como desabordan la aeronave es épica, la madre estaba en posición vertical sobre la nariz del avión, la niña termina inconsciente con el golpe, tiene una herida sangrada, una vez se despierta se limpia la cara, se cubre la herida con gazas y con prendas de vestir. Estaba atrapado su pie izquierdo con el riel de la silla, debe quitarse el zapato para liberarse, eso más adelante la obliga a quitarse el otro zapato para poder caminar, escucha el llanto de sus hermanitos y empieza uno por uno, ilesos afortunadamente, a desamarrarlos, abre la puerta trasera del avión y por allí evacúan”, dijo Camacho.

niños perdidos en Guaviare
Foto: @FuerzasMilCol en Twitter.

Días después, mientras trataban de buscar ayuda, Lesly «debió hacer la marcha casi que arrodillada, a rastras, con el bebé, su hermanito en brazos y avanzando en la dificultad de la selva húmeda. Ella se sobrepuso a eso (a sus heridas), paró la hemorragia y se dedicó a salvar a sus hermanos, a recopilar las cosas que le servían en el avión, kits de supervivencia y otros artículos».

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas